Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lomas del Rubí

Damnificados exigen presencia del Municipio

Abandonados por la autoridad municipal y desesperados se encuentran vecinos de Lomas del Rubí debido a que los movimientos de tierra continúan, provocando el colapso de nuevas viviendas.

En un recorrido realizado en la zona se pudo observar familias que están sacando sus pertenencias ante el riesgo latente, sin embargo no hay presencia de funcionarios del 22 Ayuntamiento de Tijuana.

“Desafortunadamente el gobierno solamente ve por sus intereses, nosotros no les importamos porque hemos ido a palacio a manifestarnos, hecho marchas y no sirve de nada”, declaró María Medrano, una de las afectadas, ya que a tres meses de haber ocurrido los hundimientos, todavía no ha concluido el dictamen técnico y tampoco hay fecha definitiva para su entrega.

De acuerdo con el municipio se han etiquetado 115 casas en rojo y 49 en amarillo, así como otras 95 han colapsado en su totalidad.

Cuando recién ocurrieron los deslizamientos, dijo Medrano que la autoridad sí acudió para tomarse la foto para después abandonarlos a pesar que la responsabilidad no es de los damnificados.

“Nos preocupa porque esto no fue culpa de nosotros, fue culpa de ellos”, comentó.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro debe acudir a la zona afecta y resolver la situación, indicó, ya que fue obvio que el corte en el cerro que hizo una empresa inmobiliaria fue lo que ocasionó el derrumbe.

Aunque instalaron un talud, señaló la damnificada, este ya se está venciendo porque no soporta el peso de las casas colapsadas.

La casa marcada con el número 5742 en la calle Liberal Patria fue ocupada por María Medrano con su esposo y tres hijos desde hace 30 años, pero con tristeza ve como su patrimonio por el que trabajo se cae a pedazos.

“Estamos desesperados, prácticamente estamos en la calle, nos dieron 15 mil pesos y las rentas están muy caras, yo no tengo trabajo, soy ama de casa, tengo tres hijos; me duele tanto, y no por mí, sino por mis hijos, uno ya va para afuera, ahora qué les vamos a dejar”, expresó.

Calcula que los daños superan los 3 millones de pesos, razón por la que 105 familias interpusieron demandas ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable.

Por su parte, la señora Rafaela González, quien perdió su casa en la zona de desastre, pidió a la población y al Ayuntamiento que no los dejen de apoyar ya que hay muchas personas que no tienen trabajo por su edad avanzada.

“Siguen los colapsos, se acaban de caer casas, apenas se colapsaron en cuanto se fue la maquina que estaba haciendo el dictamen”, manifestó.

El apoyo de la sociedad no es el mismo como al principio, al igual que el de la administración municipal, manifestó, ya que a veces les llevan comida y ropa.

“A mi dieron los 15 mil pesos, ya nos lo acabamos porque no trabajo y mi esposo tampoco, sí pedimos que nos sigan ayudando, que no nos abandonen, necesitamos la ayuda”, aseguró.

Cuando perdió su casa logró sacar algunas pertenencias y documentos oficiales, pero al guardarlas en un cuarto que le prestaron hubo un incendio y se quemaron todas sus cosas.

“Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible, le estamos pidiendo a dios que estas personas que nos hicieron el daño se toquen el corazón para que vengan y nos ayuden”, puntualizó.

La señora María del Pilar Torres expuso que el Ayuntamiento “brilla” por su ausencia en el lugar ya que ha pesar de los recientes colapsos no han acudido para ver que se le ofrece a los vecinos.

Dijo estar preocupada por la posibilidad de perder su patrimonio de 35 años debido a que las grietas siguen avanzando y a su edad (60 años) le resulta difícil empezar de nuevo.

“El Ayuntamiento no dice nada, ni se para a pesar de cómo está el desastre, la delegada ni se para”, concluyó.

En esta nota