No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

DIF finaliza apoyos a guarderías municipales

Desde agosto, las autoridades estatales dejaron a aportar un recurso económico para la atención de más de 700 niños

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las 19 estancias infantiles del DIF Tijuana permanecen en la incertidumbre sobre su manutención debido a que desde agosto el Gobierno del Estado dejó de brindarles un apoyo económico y desconocen si la nueva administración tiene contemplado reactivarlo.

Las 19 estancias infantiles del DIF Tijuana permanecen en la incertidumbre sobre su manutención debido a que desde agosto el Gobierno del Estado dejó de brindarles un apoyo económico y desconocen si la nueva administración tiene contemplado reactivarlo.

TIJUANA.- Las 19 estancias infantiles del DIF Tijuana permanecen en la incertidumbre sobre su manutención debido a que desde agosto el Gobierno del Estado dejó de brindarles un apoyo económico y desconocen si la nueva administración tiene contemplado reactivarlo.


Debido a esta situación son afectados más de 700 niños que necesitan el apoyo de la guardería mientras sus padres trabajan.


Al respecto, la directora del DIF Tijuana, Delia Ávila Suárez, expuso que los actuales funcionarios estatales les notificaron el término de la ayuda el 31 de agosto, la cual representa un presupuesto de 5 millones de pesos anuales, sin embargo, para octubre ya no tendría para sostener el programa.  


“Creo que es algo que tendría que resolver la administración municipal siguiente para saber si siguen buscando nuevos escenarios con el presupuesto de la paramunicipal, si se tendrían que buscar recursos adicionales o inclusive la posibilidad de que se reactivaran esos recursos con la nueva administración del gobierno del Estado”, declaró.


Ávila Suárez agregó que esto podría definirse en noviembre, cuando el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez asuma su cargo.


Las estancias
Algunas de las estancias infantiles del DIF Tijuana se ubican en la Tercera Etapa del Río Salvatierra, 10 de Mayo y Niño Artillero.


Asimismo, en el fraccionamiento Otay Insurgentes, como la de El Principito, la cual es administrada por Evelia Medina Sánchez.


Comentó que los padres de familia están preocupados por la eliminación de la ayuda, pues su presupuesto no les alcanza para pagar 150 pesos semanales.


La estancia actualmente atiende a 22 niños, de ellos 8 son becados, los que representan 850 pesos mensuales; este dinero es invertido en el sostenimiento de lugar, alimentación y servicios que reciben los infantes.


“Lo que más me gustaría es que los padres de familia continuaran recibiendo ese beneficio que hasta el momento tienen y que otros también pudieran recibirlo”, dijo Medina Sánchez. 


Así, afirmó que la mayoría de los padres trabajan en las maquilas de la ciudad y utilizan el servicio de la estancia para que sus hijos sean cuidados, alimentados de lunes a viernes, desde 6:00 a 18:00 horas, pues no tienen a alguien de su confianza que los apoye en ese aspecto.


Por otra parte, la administradora de El Principito mencionó que las autoridades de la siguiente administración municipal de Tijuana se acercaron a verificar las condiciones de la guardería, pero no se comprometieron a continuar el programa. 

En esta nota

Comentarios