Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Cumplen migrantes tres días detenidos en el muro de Estados Unidos

Seis nicaragüenses y una mujer africana, hasta ayer domingo estuvo en el piso, soportando el frío y sol, sin mayor protección más que la de su ropa.

Tijuana, B.C.- Un grupo de migrantes cumplió tres días de haber sido detenido en el muro fronterizo de México-Estados Unidos, quienes se entregaron a los agentes de la patrulla fronteriza de esa nación pensando que obtendrían la protección del asilo humanitario.

'Jonathan', nombre ficticio, originario de Nicaragua, relató que el viernes 14 de este mes nadó de Playas de Tijuana a Imperial Beach. Al tocar la arena norteamericana fue arrestado por los agentes, quienes lo colocaron en la puerta principal del Parque de la Amistad, el cual se ve desde El Faro de playas.

Desde ese día, junto a seis nicaragüenses y una mujer africana, hasta ayer domingo estuvo en el piso, soportando el frío y sol, sin mayor protección más que la de su ropa.

Centros de detención

"Jonathan", de entre 25 y 30 años de edad, aseguró que no fueron canalizados a los centros de detención, también conocidos como las "hieleras", porque están saturados, según le dieron los agentes.

Te puede interesar: Más de 200 venezolanos han sido deportados a Tijuana esta semana

El Imparcial: imagen de artículo

Mientras desconoce si pasará tiempo ahí arrestado, si lo llevaran al ICE, si conseguirá el asilo, si lo dejarán libre en la Unión Americana, si será retornado a Nicaragua o a México.

No nos han dicho nada, solo dicen que esperemos También en México es duro cruzar sin papeles, también te tienes que cuidarte de todo, los policías nos robaron y nos pegaron", acusó el migrante nicaragüense. 

Por su parte, Daniel Watman, fundador y encargado del Parque Binacional de La Amistad, dijo que sean vuelto comunes las detenciones al aire libre, las cuales consideró como inhumanas, debido a que a los migrantes no les dan alimentos o algo con qué protegerse del clima.

Te puede interesar: Hay más de 1 mil 700 comercios ambulantes en Zona Centro

Por ello, organizó una colecta de agua y comida que entregaron a los migrantes por los huecos del muro fronterizo y estuvieron al pendiente de lo que necesitaran para soportar la tarde de ayer.

El Imparcial: imagen de artículo

"Es ridículo y me frustra mucho la falta de humanidad. Últimamente he visto que hay grupos de migrantes que llegan y les implementan esta práctica, la vez pasada se quedaron 24 horas, igual sin cobijas y sin comida. esta es la tercera vez que veo esto", declaró.

Watman mencionó que el Parque Binacional es un espacio en donde se reúnen varias familias de diferentes nacionalidades para proteger la flora, pero también han visto la necesidad de ser solidarios con los migrantes arrestados del lado estadounidense.

"Espero que los arrestos no sean más comunes, pero no sé qué se pueda esperar. Pienso que Estados Unidos es muy transparente con sus políticas", lamentó.

En esta nota