Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus BC

Cumple un año en BC la lucha en contra del nuevo coronavirus

El 24 de enero de 2020 se recibió en Tijuana el primer vuelo al que se le realizó monitoreo por el virus.

TIJUANA, B.C.- En Baja California la lucha contra el covid-19 inició hace un año, aseguró, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región.

Maria Remedios Lozada Romero agradeció las donaciones de equipo de protección para el personal que ha sido donado por el sector privado.

"Recibimos el primer vuelo el 24 de enero, y nosotros desde entonces empezamos a trabajar en todo nuestro operativo, capacitación, logística, y prácticamente en Tijuana, Baja California, tenemos ya un año trabajando intensamente", mencionó.

Es necesario que las personas acudan a las clínicas de fiebre ante el primer síntoma de Covid, aunque sea un dolor de cabeza, escurrimiento nasal, pérdida de olfato o tos, para que les realicen una prueba PCR o de antígenos.

Lozada Romero advirtió que es necesario continuar con los protocolos de protección , como el uso del gel antibacterial, cubrebocas, lavado de manos, así como evitar las reuniones familiares o amigos, por más pequeñas que sean.

Reiteró que las clínicas de fiebre están ubicadas en el Centro de Salud Mariano Matamoros, Centro de Salud Francisco Villa, Hospital General de Tijuana, Tecate y Rosarito.

No esperen a complicarse, la gente que está llegando a los hospitales de una forma grave es porque se dejo buen tiempo, entonces no esperen a que tengan dificultad para respirar, que acudan a los primeros síntomas", declaró.

Apoyo del sector privado

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Zona Costa de BC donó 10 mil 600 cubrebocas Kn95 y 400 guantes de látex para el personal médico del estado.

Al respecto, Maria Remedios Lozada Romero destacó que en la institución han sacado sus recursos, pero el apoyo brindado del sector privado contribuye a que puedan apoyar en la atención adecuada al personal de salud.

"Index ha sido definitivo en esta pandemia, en todo momento han estado pendientes, los apoyos han fluído muy bien, a través de estas cámaras y agradecemos mucho al presidente de Index, entre todo el apoyo", dijo.

En el trabajo diario las necesidades rebasan al sector salud, puntualizó, porque se requieren insumos para el personal de limpieza, guardias, laboratorio, rayos x y todos los médicos que están en la primera línea de combate al Covid.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, informó que desde que inició la pandemia han buscado solidarizarse con la Secretaría de Salud del estado.

En esta nota