Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Cruzan a Tijuana para celebrar el 'Memorial Day'

Cruzaron por el fin de semana festivo en EU, pero encontraron negocios cerrados porque sigue la Jornada de Sana Distancia.

Tijuana, BC.- Desde el 21 de marzo que iniciaron las restricciones para el cruce de México a Estados Unidos, la zona turística de Tijuana no había recibido a tantos visitantes extranjeros como este fin de semana.

Los turistas aprovecharon el asueto por “Memorial Day”, que se conmemora hoy en Estados Unidos, para recorrer las calles de Tijuana, pero encontraron alrededor del 90% de los locales cerrados, solo algunos comercios de comida para llevar, farmacias y tiendas de autoservicio estaban abiertos debido al coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con Carlos Aguilar, comerciante ambulante sobre la avenida Revolución, los norteamericanos que caminaban por la zona buscaban lugares de comida donde pudieran sentarse.

“A mí me preguntaron si sabía de alguno, pero pues les dije que estaba todo cerrado y ellos siguieron caminando como buscando algo”, contó.

Julián Palombo Saucedo, encargado del mercado el Priri, destacó que la mayoría de los clientes que llegaron a su negocio lo hicieron buscando medicamentos como vitamina c y algunos antivirales.

Compartió que en las farmacias estaban vendiendo artículos de protección contra el coronavirus, como gel antibacterial, alcohol, cubrebocas y guantes de látex.

Laura Redondo, barista de una cafetería ubicada entre la calle Tercera y Cuarta, dijo que aunque había más gente en la calle, sus ventas no aumentaron significativamente.

“Hay más gente en la calle que en otros fines de semana, pero pues no he vendido más, si acaso tres personas vinieron a comprar, pero la mayoría buscaba algún lugar dónde estar, yo creo”, expresó.

De acuerdo con el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, solo el 10% del sector turístico opera en la ciudad.

“Los sectores como los touroperadores e inmobiliarios ven un posible escenario de reactivación para julio debido a que, en el caso de los primeros, los viajes se reprogramaron desde julio en adelante”, declaró.

Leyva Camacho mencionó que los sectores que están operando han reforzado sus medidas preventivas ante el virus, para su clientela y personal.

Intensifican operativos

El mismo escenario se vio en otras calles de la Zona Centro y colonias de la ciudad, durante lo que fue el penúltimo fin de semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la colonia Francisco Villa, 5 y 10, Zona Centro y avenida Revolución, familias paseaban aglomeradas, sin utilizar cubrebocas, ni guardar la sana distancia.

El secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Román Antonio Aboytes Hernández, anunció que a partir de hoy los operativos de movilidad serán más estrictos en la ciudad.

“Son personas inconscientes que no han hecho caso en que nos encontramos en semáforos rojos. Esto es muy peligroso porque así es más difícil controlar este coronavirus”, mencionó.

Vigilarán que conductores particulares, choferes de transporte público y peatones, especificó, cumplan con las medidas de salud para evitar que siga la propagación del Covid-19.

El operativo iniciará a las 9:30 horas, en la calle Cuarta y Constitución de la Zona Centro. En transporte público se supervisará que las unidades no estén saturadas y que los choferes porten cubrebocas y guantes.

Mientras que vigilarán que los peatones cumplan con medidas preventivas, como mantener la sana distancia, entre otras.

Sigue la pandemia

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, apuntó que el 30 de mayo del presente culmina la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero se deben continuar las medidas de prevención.

“Es muy importante que Tijuana no aflojemos las medidas que llevamos hasta ahorita, no se ha acabado la pandemia”, expuso.

Recordó que actualmente la única vacuna contra el coronavirus es mantenerse en casa, reforzar las medidas de higiene personal y mantener la sana distancia de 4 metros en espacios públicos y 2 metros en espacios sociales.

“Es muy desalentador que el área médica salga y que todos anden en la calle y como que creemos que no les importa mucho el gran esfuerzo que se está haciendo”, destacó.

La población que más debe mantenerse alerta, manifestó, son adultos mayores, embarazadas, así como personas con obesidad, diabetes e hipertensión.

Durante la conferencia matutina reiteró que Mexicali y Ensenada están teniendo nuevos picos de la enfermedad, mientras que en Tijuana la curva aparentemente se ha ido aplanando.

Contagios

De los 4 mil 177 casos confirmados de la enfermedad en Baja California, Mexicali es el Municipio que concentra la mayor cantidad con mil 898 casos.

Le sigue Tijuana con mil 854 casos positivos, después Ensenada con 196 casos, Tecate con 149, Playas de Rosarito con 53, San Quintín con 22 y San Felipe con 5 casos confirmados de covid-19.

Hasta este domingo 24 de mayo suman 695 defunciones a nivel estatal, con la mayor parte de ellas ocurridas en Tijuana con 466 decesos relacionados al Covid-19.

En Mexicali 161 personas han muerto por la enfermedad, en Ensenada 34, en Tecate 23, en Playas de Rosarito 7, en San Quintín 3 y en San Felipe una.

Asimismo, a nivel estatal 818 personas aparecen como recuperadas de la enfermedad; 374 pacientes en Mexicali, 371 pacientes en Tijuana, 27 pacientes en Ensenada, 41 en Tecate y 5 más en Playas de Rosarito.

En esta nota