Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Horas extras en bares

Crece un 59% recaudación en bares por horas extras

De enero a mayo de 2018 por concepto de horas extras se recaudó 59% más que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con información de Tesorería Municipal obtenida a través de la Unidad de Transparencia, pero no hay claridad del destino de los recursos.

En los primeros cinco meses de 2017 ingresó un millón 414 mil 677 pesos y en este 2018 la cifra llegó a 2 millones 249 mil 727 pesos.

El costo por hora extra depende del tipo de establecimiento, el precio más bajo es para los restaurantes y expendios, a quienes les cuesta mil 209 pesos la hora, y el precio más caro, de 3 mil 627 pesos por hora, es para los bares turísticos, discotecas y centros de espectáculos.

“Actualmente, como bien sabemos, el dinero de las horas extras no sabemos a qué se destina”, declaró el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

Detalló que si bien se logró que este año 20% de los ingresos de las horas extras se destinara a DIF Municipal, el 80% no está etiquetado para algún programa o dependencia en específico.

“Le pedimos al Presidente Municipal que este 2018 lo decretara como el año de la lucha contra las adicciones y que 80% del ingreso de las horas extras pudiera estar etiquetado para venir a fortalecer el trabajo que hace la Dirección Municipal contra las Adicciones”, dijo.

Sin embargo, señaló que no se logró ese acuerdo, y tampoco el de eliminar temporalmente las horas extras, mientras mejoran las condiciones de seguridad de la ciudad.

“¿Por qué en esta situación de emergencia no se toman medidas extremas? Por lo menos unos tres meses cancelar las horas extras para ver qué pasa y si se logra reducir”, manifestó.

Con estudios realizados en otras ciudades, apuntó, se ha comprobado que eliminar las horas extras favorece las condiciones de seguridad

“En muchos bares y en muchas cantinas a horas en desuso ha habido incidentes que tienen que ver con la seguridad”, afirmó.

Antes que nada, debe prevalecer la seguridad, manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo.

“Es una medida muy pertinente y muy atinada, porque eso va a bajar los índices de delitos de alto impacto, ya sea accidentes, agresiones de armas, siento que es una medida que no nada más se debe de aplicar por solo unos meses, sino siento que debe de ser permanente”, aseveró.

Generalmente los delitos de alto impacto ocurren a altas horas de la noche, apuntó, cuando mucha gente está alcoholizada.

El presidente del Consejo Municipal en Materia de Bebidas Alcohólicas, Mario Escobedo Carignan coincidió que falta implementar programas de concientización entre los bares que solicitan horas extras.

“Cuáles son los requisitos para poder solicitar horas extras, por ejemplo, algo que vaya modificando la cultura, que vaya incrementando los niveles de responsabilidad o co-responsabilidad de los permisionarios”, mencionó.

“Hoy por hoy, no en cualquiera, pero usualmente, tú llegas a un bar y puedes estar tomado y seguir pidiendo”, añadió.

Escobedo Carignan reiteró que hace falta capacitación de quienes atienden a los clientes que consumen alcohol.

En esta nota