No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Crece en Tijuana problema del tráfico vehicular

Autoridades y ciudadanos coinciden que el congestionamiento es un problema en aumento.

Avatar del

Por José Ibarra

Entre las zonas con mayor congestionamiento vehicular está la 5 y 10.

Entre las zonas con mayor congestionamiento vehicular está la 5 y 10.

En Tijuana, donde el congestionamiento vial es cada vez mayor, no se está muy lejos que se generen problemas de salud mental, aseguró el sicólogo clínico Jesús Almada, pues el tráfico genera estrés, intolerancia e irritabilidad, y detona reacciones explosivas en las personas.

“Tenemos más riesgo de tener problemas en las relaciones interpersonales, pero no nada más en el momento del tránsito”, agregó, “sino que eso nos lo llevamos a los lugares a donde vamos, llegamos a la casa o llegamos al trabajo ya con una situación de estrés generalizado por todo lo que vivimos en el trayecto”.

Quienes viven en Tijuana y todos los días realizan distintos trayectos hacia sus trabajos o escuelas saben que el problema del tránsito en la ciudad se ha agudizado en los últimos años.

Los tiempos de los recorridos se han duplicado o hasta triplicado en los llamados “horarios pico”, principalmente entre las 07:00 y 09:00 horas y las 17:00 y 19:00 horas.

“Ahorita tardo una hora y media de mi casa al Centro nada más, porque las distancias son muy largas, las calles tienen muchos hoyos, hay obras en varios lados”, compartió Silvia Romero.

“Yo recuerdo por ejemplo que hace 10 años hacía media hora cuando mucho y ahora hasta puedo tardar una hora con 45 minutos”, agregó.

Respuestas oficiales

Con este escenario, las autoridades municipales han emprendido algunas acciones como la reactivación del programa de Auxiliares Viales adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, personas capacitadas para tratar de coordinar a los automovilistas en puntos estratégicos.

También anunció que invertirán en la instalación de semáforos inteligentes, principalmente en las zonas donde ya no hay margen de maniobra para nuevas construcciones.

“Por ejemplo en Zona Río o Zona Centro hay muy poco donde trabajar y ahí lo que estamos haciendo es un análisis para la cuestión de la semaforización, las sincronizaciones”, dijo Javier Delgado Garibay, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano, Román Antonio Aboytes, informó que trabajan en reducir el parque vehicular irregular en el transporte público y sacar de circulación a casi tres mil unidades que no tienen permiso para operar.

El funcionario comunicó que también realizarán en conjunto con el Estado y la Federación una estrategia para disminuir el número de los llamados “autos chocolate”.

Otro punto que de acuerdo a Román Antonio Aboytes será de beneficio para la movilidad en el municipio es la transición que se está llevando a cabo de la Dirección de Transporte y el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) al poder del Estado, incluso adelantó que habrá un nuevo grupo inversionista para impulsar el SITT.

A corto plazo

El consultor y asesor de proyectos viales, Henry Eisenberg, dijo que existen soluciones en el corto plazo como la operación de por lo menos 28 nodos o “quick hits” que en horas pico podrían invertir los sentidos de algunos carriles para acelerar el tránsito vehicular, como se hace en la zona de Santa Fe.

En algunas áreas donde es difícil construir, el experto propone la aplicación de pares o ejes viales, como se tiene en el bulevar Agua Caliente y bulevar Salinas con un mayor número de carriles en cada sentido por distancias más largas.

Agregó que eso se podría hacer en el Paseo de los Héroes y bulevar Sánchez Taboada o en el paseo Centenario y la avenida Padre Kino.

Acerca de nuevas obras, Henry Eisenberg dijo que una prioritaria es un puente desde la conexión de la avenida Internacional con la colonia Lomas del Porvenir para reducir el congestionamiento vial en el fraccionamiento El Soler.

Otra construcción podría ser un puente que ayude a evitar que los conductores que se dirigen de Otay hacia el Libramiento Sur pasen por la 5 y 10, que durante las mañanas y tardes registra uno de los mayores focos de atención en cuanto a tránsito.

Sobre un programa como el “Hoy no circula” en el que a los automóviles con ciertos números de placas se les restringe el permiso para funcionar en días específicos, el consultor en temas viales consideró que debe hacerse un análisis porque con la facilidad para adquirir unidades en esta frontera tal vez no sea lo óptimo.

En esta nota

Comentarios