Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / industria aeroespacial

Crece desarrollo de la industria aeroespacial en BC

Baja California representa el Estado más importante en México para la industria aeroespacial con un crecimiento anual de 21%, superando la tasa nacional y a su más cercano perseguidor Chihuahua con el 17%.

El presidente del clúster del sector en el Estado, Tomás Sibaja, dijo que durante 2016 reportaron 1.8 billones de dólares en exportaciones, cantidad que esperar superar durante el presente año, y la cual puede llegar a los 2 billones de dólares.

El mayor inversionista en la Entidad es Estados Unidos, agregó, de donde provienen el 70% de los recursos captados en la región.

Sin embargo, indicó que el segundo lugar lo ocupa Francia, debido principalmente a que ha apostado fuerte en su cadena de valor con la entrada de Grupo Safran.

Ante el impacto positivo que ha tenido la industria en la región, Tomás Sibaja reveló que ya se ha reunido con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para plantear la idea de poder hacer una red nacional y empezar a construir aviones completos.

"De ahí la iniciativa del clúster de que nosotros como entidad le propusimos al Presidente Electo la posibilidad de construir nuestros propios aviones nacionales soberanos", declaró.

La industria aeroespacial, detalló, actualmente tienen nueve segmentos en la industria, que son para las partes de fuselaje, interiores, arneses, cableado en electrónica mecánica hidráulica, tren de aterrizaje y turbinas.

Pero existen otros sectores, añadió, por lo que están ya con las capacidades técnicas de sacar un avión completo de fábricas mexicanas y en específico de Baja California.

En esta nota