No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Crece 31% depresión en Estado en el 2018

Avatar del

Por Khennia Reyes

Crece 31% depresión en Estado en el 2018

Crece 31% depresión en Estado en el 2018

Si una persona se ha sentido triste durante más de dos semanas tiene altas posibilidades de padecer depresión, por lo que debe acudir a un sicólogo o siquiatra para recibir ayuda y evitar caer en algún comportamiento peligroso, como el suicidio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, en 2018 en Baja California aumentaron 31.7% los casos de depresión detectados por la dependencia.

Según datos de la institución, en 2018 fueron reportados un total de 5 mil 84 mujeres y hombres en estado depresivo, mientras en 2017 los casos sumaron 3 mil 860.

Riesgo laboral
Violeta Gómez Rocha, terapeuta del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), estimó que en un futuro muy cercano la depresión será una de las principales causas de incapacidad social y laboral en el País, por lo que deben atenderse a tiempo.

“La depresión es una enfermedad, puede originarse en personas que no tienen graves problemas interpersonales, los trastornos depresivos pueden ser ‘gatillados’ por circunstancias ambientales, de trabajo, salud”, explicó.

La experta dijo que el trastorno se origina por diversas causas: Pérdida de un ser querido, material, trabajo o predisposición ambiental, por lo que las familias deben tener paciencia con niños o adultos que padecen depresión.

Gómez Rocha hizo énfasis en que se debe poner atención en la tristeza que sufren los menores de edad, pues en ocasiones se les dificulta expresar sus emociones.

Asimismo, comentó que la depresión es uno de los padecimientos que no discriminan: Las personas si tienen o no recursos económicos sienten un vacío existencial; a pesar de estar rodeados de familiares o amistades, sienten tristeza.

Por ello, la especialista les aconsejó asistir a una consulta sicológica o siquiátrica, sobre todo si sienten tristeza en las fechas que sugieren estar acompañados o alegres, como el 14 de febrero y similares.

Sin embargo, resaltó que ser felices depende de la voluntad del paciente y no de quienes les rodean; por lo que otra alternativa para salir de la depresión es realizar ejercicio y actividades fuera de la rutina.

Datos
5,084
Casos de depresión fueron diagnosticados por el Sistema Estatal de Salud en 2018

3,860
Casos de depresión fueron diagnosticados por el Sistema Estatal de Salud en 2017
En esta nota
  • Secretaría de Salud Pública
  • depresión

Comentarios