Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Covid-19 enfermedad más letal en BC: Inegi

De acuerdo al Inegi, en las primera mitad de 2021 cobró más vidas que padecimientos como dibates y tumores

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las Estadísticas de Defunciones las obtuvo el Inegi a partir de certificados de defunción.(ABDIEL ORTEGA)

Las Estadísticas de Defunciones las obtuvo el Inegi a partir de certificados de defunción. | ABDIEL ORTEGA

Tijuana BC.- El Covid-19, enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos provocaron la muerte de 7 mil 865 mujeres y hombres de Baja California de enero a junio de 2021 de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las Estadísticas de Defunciones las obtuvo el Inegi a partir de los certificados de defunción emitidos por las oficialías del Registro Civil y Servicios Médicos Forenses y complementados con información de Registro Civil y Ministerio Público.

El reporte detalla que en dicho periodo de tiempo 2 mil 736 fueron víctimas mortales del coronavirus; 2 mil 378 de enfermedades del corazón; mil 423 de la diabetes; y mil 328 de tumores malignos.

Lo más afectados

El reporte demuestra que el Covid-19 principalmente afectó a las personas mayores de 35 años; los padecimientos del corazón a los mayores de 65; la diabetes a los mayores de 55; y los tumores malignos a los de mayores de 65 años.

La presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana, Yessenia Espinoza, dijo que es necesario que la población adquiera hábitos saludables, como la sana alimentación y actividad física, para prevenir las enfermedades mortales mencionadas.

De lo contrario, advirtió, ni las familias ni los hospitales públicos tendrán el suficiente presupuesto económico para salvar la vida de los pacientes.

Personas crónico-degenerativas

Espinoza dijo que las personas crónico-degenerativas tienen más posibilidad de sufrir Covid-19 si incumplen su control médico de diabetes, hipertensión y obesidad, mismas que también influyen para generar dolencias cardíacas.

Por sí sola la diabetes genera una serie de consecuencias. Para nosotros estas enfermedades mencionadas significan un gran reto para poder mantener controlar y brindarles una mejor calidad de vida en la medida posible a todos esos pacientes que atendemos con enfermedades crónico-degenerativas. Es un reto para los sistemas de salud público y del todo el mundo”

Explicó.

La Presidenta sostuvo que las personas sin derechohabiencia serán las más desfavorecidas debido a que el Covid-19, cardiopatías y tumores malignos son padecimientos caros.

“Para nosotros como personal médico sí es caro por el tiempo que le tenemos que invertir al paciente para explicarle y que se haga consciente de lo que es su enfermedad. El paciente mientras más información tenga sobre cómo puede controlar su enfermedad y qué es lo que debe hacer y no hacer se va haciendo responsable. Pero para un gobierno sale caro, pues hay que tomar en cuenta que existen millones de habitantes que no tienen un sistema de salud”, señaló. Por ello, Yessenia Espinoza insistió en que la población debe cuidar su salud con base a una sana alimentación y actividad física.

En esta nota

Comentarios