No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Covid-19 alcanza a 596 trabajadores de clínicas del IMSS

De acuerdo con información de las autoridades, actualmente hay 46 personas hospitalizadas.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Covid-19 alcanza a 596 trabajadores de clínicas del IMSS(Archivo)

Covid-19 alcanza a 596 trabajadores de clínicas del IMSS | Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California reportó que 596 trabajadores del área médica se infectaron de coronavirus, de los cuales 46 fueron hospitalizados.

Asimismo, que 756 empleados fueron casos sospechosos del virus. Entre estos y los positivos, el 70% regresó a sus zonas de trabajo, aseguró el IMSS con base en la información generada del 9 de marzo al 27 de mayo.

Antier el personal del Instituto realizó una ceremonia especial para honrar la memoria del enfermero Manuel de Jesús Merino, quien perdió la vida atendiendo la batalla del Covid19 en la Clínica 1.

La doctora Mariana N., especialista en medicina familiar en la Clínica 34 del IMSS, quien se encuentra en recuperación después de haber estado enferma de coronavirus, perdió a cuatro colegas por la misma enfermedad.

Fue un golpe muy difícil, porque estuvieron saludables. Claro que da miedo, no tanto porque uno muera, sino por infectar a un ser querido y que él vaya a fallecer. Ese es el miedo que nos da”, compartió.

Por ello, la doctora expuso que las autoridades deberían actuar conforme a la emergencia sanitaria, pues los trabajadores tienen que ingeniárselas para protegerse a sí mismos del virus. 

“Que nos apoyen con equipo de protección, porque la pandemia no se acaba. El área médica tiene que estar bien protegida para que no se sigan perdiendo la vida de los compañeros. (Necesitamos) que rápidamente se llegue a más médicos con ese equipo (protección)”, declaró.

La doctora de la Clínica 34 dijo que, ante la falta de personal, ha llegado a atender hasta 45 pacientes Covid19 en un módulo respiratorio, por lo que el peligro a contagiarse está latente.

“Aunque se tomen las medidas de protección es tanta la exposición de estar entre la gente, que el sistema de defensa ya no puede con tanto virus”, explicó.

Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se comprometió a dar a conocer el número de integrantes del área médica que han sido afectados por el virus, así como el número de las víctimas mortales.

“Es algo que desafortunadamente tenemos que lidiar con estar expuestos a infectarnos. Es parte de nuestro trabajo”, dijo.

En esta nota

Comentarios