No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Costo de cremación no debe superar 7 mil pesos, reitera delegado

La Profeco realiza operativos en todo el Estado para evitar abusos, comenta Alejandro Ruiz Uribe.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Dijo que las 17 funerarias de la Entidad firmaron un acuerdo.

Dijo que las 17 funerarias de la Entidad firmaron un acuerdo.

Tijuana, BC.- Las 17 funerarias que operan en la Entidad firmaron un convenio para no cobrar más de 7 mil pesos por cremación, por lo que se mantiene un operativo a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo el delegado federal en Baja California.

Alejandro Ruiz Uribe informó que esto aplica para las familias que perdieron a un ser querido por Covid-19 u otra causa.

“Todas las que tienen crematorio ya firmaron el convenio y estamos en la etapa de cumplimiento del convenio. Esto no implica la urna porque esa cada quien la escoge”, expresó.

En este proceso, comentó, detectaron que en la funeraria Latinoamericana hubo intentos de no cumplir con el acuerdo por lo que han tenido que regresar dinero.

“Por eso se hizo la iniciativa, porque se percibió que se estaban cometiéndose abusos y se busca proteger los ingresos de las familias”, declaró.

Recordó que hace poco la funeraria De la Cruz fue clausurada porque había cuerpos en una cochera.

Esta es una de las “patito” que están operando en la Entidad sin los permisos correspondientes, refirió, por lo que reanudarán estos operativos en las próximas semanas.

“Son empresas que no tienen crematorio, que se apostan afuera de los hospitales para convencer a las personas para llevarse los cuerpos, ofreciéndoles costos de 5 mil pesos, pero cuando llegan les empiezan a elevar el costo”, añadió.

Pero al no tener instalaciones para hacerlo, explicó, acuden con otras empresas para subarrendar la cremación.

Ruiz Uribe señaló que estiman que hay alrededor de ocho empresas “patito” operando en el Estado, por lo que pidió denunciar cualquier irregularidad.

En esta nota

Comentarios