Tijuana

Convictas podrán vivir con sus hijos en prisión: Instalarán estancias infantiles en cárcel de BC

Avatar del

Por Nicolle De León

Convictas podrán vivir con sus hijos en prisión: Instalarán estancias infantiles en cárcel de BC

Convictas podrán vivir con sus hijos en prisión: Instalarán estancias infantiles en cárcel de BC

La primera estancia infantil en los Ceresos de Baja California se creará en la ciudad de Tijuana. Ningún juez se deberá negar a que una privada de la libertad de otro municipio se traslade al Cereso de Tijuana para que se reúna con su infante.

Así lo declaró David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, posteriormente construirán la estancia en el Cereso de Mexicali y la última en el municipio de Ensenada.

En los Centros de Tratamiento para Adolescentes (CTA), también se van adecuar espacios, Limón declaró que ahí hay más áreas para poder construir de forma más ágil esta disposición.

El subsecretario calculó que alrededor del 10% de las 500 mujeres internas en el estado son madres, el índice varía de acuerdo a las procesadas, sentenciadas y liberadas. Las condenas van desde los 50 años de cárcel, pero la media es alrededor de 15 años.

La edad máxima para permanecer con sus hijos es hasta los tres años, lo que consideró como insuficiente, la idea es que suba a seis años de edad, ya que sería inafectivo retirar al niño de su madre los tres años de vida.

Todas estas acciones devienen de la claridad de la ley, en la que se establece que las privadas de la libertad tendrán derecho de vivir y dormir con sus hijos hasta que cumplan tres años de edad.

La ley también habla que para llevar a cabo esta condición, se debe hacer en un ambiente donde el menor no sienta que está viviendo en la cárcel, por ello deben de cumplir con ciertos estándares con apoyo del DIF, explicó.

“Hemos hablado con la primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega, parte del funcionamiento será en corresponsabilidad entre el DIF y la Secretaría de Seguridad”, comentó el subsecretario.

Se deberán involucrar de manera obligatoria la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud, por lo que cada dependencia deberá hacer un apartado especial para el sistema penitenciario en su presupuesto 2019 para una real reinserción, aseveró Limón.

En esta nota

Comentarios