Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / colonia Reforma

Continuarán en TIJ deslizamientos de tierra: Especialista

Los deslizamientos de tierra en otras partes de la ciudad podrían seguir ocurriendo debido a que existen varias zonas con pendientes pronunciadas habitadas, advirtió el investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Humberto Mendoza Garcilazo.

Dijo que las colonias donde se han registrado hundimientos están conformados por un material naturalmente propenso, pero existen factores que aceleran los procesos.

“Tienen una idea que el suelo es infinitamente durable y el suelo también se cansa de alguna forma, entonces sí hay ciertas zonas de la ciudad con cierta geología negativa, además han hecho cortes muy fuertes”, declaró.

Ante tal situación, apuntó que la población debe tener conocimiento de la zona en donde viven y qué no deben hacer.

Las fallas locales obedecen a la fuerza de gravedad, no tanto a las placas tectónicas o al movimiento de la península, añadió, y Tijuana ya ha sido sujeto de estudios en el pasado y existen puntos de alto riesgo marcado en el atlas de riesgo de la ciudad.

En dicho documento están incluidas algunas fallas que han identificado por estudios muy específicos, pero no se encuentran todas debido a que en la actualidad es difícil detectarlas por la urbanización del Municipio, indicó el especialista.

Agregó que actualmente trabajan en un proyecto binacional Tijuana/San Diego para hablar sobre qué puede suceder en caso de un sismo fuerte, porque los problemas de deslizamientos se incrementarían.

Los cinco deslizamientos de tierra que han ocurrido durante la presente administración municipal han dejado a 240 familias sin hogar en Tijuana, siendo Lomas del Rubí el caso más fuerte registrado hasta la fecha.

El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora, dijo que los casos ocurrieron en Camino Verde, Valle Sur, Anexa del Río, Lomas del Rubí y el más reciente en la colonia Reforma.

En Camino Verde colapsaron 87 hogares, en Valle Sur fueron 16, mientras que en Anexa del Río son 8, en Lomas del Rubí son 120 y otras 45 etiquetadas en color amarillo.

En el más reciente caso de la colonia Reforma, añadió el funcionario municipal, van nueve viviendas colapsadas y otras 24 en peligro de caer.

“Situaciones en algunas muy similares, pero los comportamientos muy diferentes, en algunos se viene muy lentamente, en otros se mueve un día sí y dos meses no, y otra vez vuelve a moverse, por ejemplo en Anexa del Río solo hubo un movimiento”, comentó.

Ante tales casos realizarán un estudio para detectar zonas de alto riesgo debido a que la topografía de Tijuana está “un poco accidentada”, esto en coordinación con la Dirección de Administración Urbana revisarán el tema.

Las delegaciones que más les preocupan son Sánchez Taboada, Playas de Tijuana y San Antonio de los Buenos.

En esta nota