Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / INM

Continuará revisión de extranjeros en Baja California

El delegado del Gobierno federal dijo que los operativos son para buscar que cuenten con la documentación oficial.

El Instituto Nacional de Migración mantendrá los operativos en Baja California con los que se han deportado entre 60 y 100 migrantes extranjeros semanalmente, en su mayoría centroamericanos.

Ayer el INM junto con la Guardia Nacional realizaron un operativo en el que cinco haitianos fueron detenidos momentáneamente por no contar con los documentos para permanecer en el País de forma legal, declaró el delegado federal en el Estado, Alejandro Ruiz Uribe.

“Por ley se pueden realizar operativos periódicos para revisar el tema de la trata de personas, de que no estén siendo abusadas, rescatarlas y en su caso también generar las deportaciones necesarias para personas que no tengan los permisos”, añadió.

Los haitianos fueron liberados, pero habrá un seguimiento a cada uno de los casos con la finalidad de que legalicen su estadía.

Aseguró que buscan evitar migrantes con problemas de legalidad porque pueden ser víctimas de abuso por parte de funcionarios corruptos o de tratantes de personas.

“Son procesos de revisión, redadas son otra cosa, es un término peyorativo que implica que llegan y levantan a todos nomás porque sí. Llegaron y revisaron en un espacio donde hay muchos migrantes viviendo y de los que no había condiciones fueron llevados”, explicó.

Sobre el acompañamiento de la Guardia Nacional, dijo que estos buscan brindar seguridad a los elementos del INM porque no están armados, e inclusive pueden solicitar documentos a ciudadanos, pero al momento no lo están haciendo.

“No saben si en un espacio de estos tienen secuestrados a 40 personas, los pueden recibir a balazos algún tratante de personas, por eso la presencia de la Guardia Nacional, no para andar intimidando a nadie”, agregó.

Por último, Ruiz Uribe invitó a los migrantes extranjeros a legalizar su estadía en el País y aseguró que el Gobierno federal no esta persiguiendo a nadie, pero insistió en que deben realizar sus trámites.

En esta nota