Tijuana

Contaminan lagunas de Mexicali con desperdicios

Avatar del

Por Nicolle De León

Contaminan lagunas de Mexicali con desperdicios

Contaminan lagunas de Mexicali con desperdicios

El Centro de Transferencia de los desechos de los mexicalenses ubicado en la colonia Xochimilco representa una fuente de contaminación para las lagunas de Mexicali.

Al no contar con suficiente recurso propio, el Ayuntamiento está concursando en el NadBank para obtener financiamiento para reubicarlo.

El NadBank forma parte de un programa de Estados Unidos que aporta recursos no reembolsables a través de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

El financiamiento es exclusivamente para proyectos de infraestructura municipal relativos al agua potable, alcantarillado y saneamiento, los cuales se ubican dentro de la franja de 100 kilómetros hacia ambos lados de la frontera.

Por ello es que el municipio consideró afín el proyecto, debido a que el agua del complejo lagunar, desemboca en el Río Nuevo, viajando hacia Estados Unidos a través del Valle Imperial.

Las lagunas en Mexicali son la México, Campestre y Xochimilco. “El programa está diseñado para reducir la deuda del proyecto a un nivel manejable en el caso de comunidades que de otra forma sufrirían graves dificultades financieras y no tendrían la capacidad de llevar a cabo el proyecto”, precisa NadBank.

El regidor del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Héctor René Ibarra Calvo, señaló que solicitaron al banco relacionado con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el recurso para realizar el cambio del Centro de Transferencia ubicado en la calzada Héctor Terán Terán.

“Ya se presentó y está en proceso de análisis, podría salir Mexicali beneficiado, y el Alcalde ha estado en contacto para darle seguimiento, con el fin de reubicarlo en una zona donde ya no exista la posibilidad de contaminar con líquidos que salen de la basura el cuerpo de agua de la laguna”, explicó.
En esta nota
  • Nadbank
  • Mexicali
  • Contaminación
  • XXII Ayuntamiento de Mexicali
  • Centro de transferencia
  • lagunas

Comentarios