Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Playas de Tijuana

Contaminación de playas de Tijuana también afecta a los salvavidas

Los visitantes acostumbran a dejar botellas y otros residuos sólidos en la arena.

Tijuana BC.- La contaminación de la arena y agua de playas de Tijuana también está afectando a los salvavidas, quienes a pesar de la problemática ingresan a la zona a rescatar a los bañistas.

El jefe de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana, Luis Hernández, dijo que es urgente que las autoridades resuelvan el problema de los derrames de aguas sucias, ya que el personal y el público en general corren el riesgo de contraer enfermedades cutáneas y estomacales, entre otras.

El Imparcial: imagen de artículo

Comentó que en playas de Tijuana se conjuntan las aguas residuales de Zona Río y San Antonio del Mar, las cuales no impiden que los bañistas ingresen al mar.

Auxilian rescatistas

Hernández aseguró que los rescatistas no dudan en auxiliar, aunque están conscientes del peligro de la salud.

Estamos hablando de vidas. A la mejor saliendo del rescate tenemos que darnos una descontaminada, pero sí se te tiene que hacer”

Sostuvo.

Asimismo, el jefe comentó que los rescatistas también toman sus preocupaciones cuando vigilan a pie o deben correr de las torres de control hacia el agua, debido a que los visitantes acostumbran a dejar botellas y otros residuos sólidos en la arena.

Señaló que esto ocurre porque en ocasiones el personal de limpieza del ayuntamiento no recoge la basura de los fines de semana porque esos días no laboran.

Cierre por contaminación

Por su parte, Margarita Díaz, directora de la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, dijo que es urgente que la Coepris cierre las playas por la contaminación.

De acuerdo a los estudios realizados, en esta semana Playa Blanca nuevamente está cerrada por los altos niveles de enterococos.

Con la reinstalación del Comité de Playas Limpias de Tijuana, integrado por activistas y funcionarios de Medio Ambiente, Educación y Coepris, confió que atenderá la problemática en los mares.

Dijo que esto viola el derecho a la salud, información y ambientes sanos; por el momento recomienda a los bañistas ingresar a las playas.

En esta nota