No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Consulta no tiene razón de ser: Abarca Jiménez

Sin necesidad de consulta, Fiscalías tienen facultades para iniciar las investigaciones pertinentes.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Consulta no tiene razón de ser: Abarca Jiménez(Agencia Reforma)

Consulta no tiene razón de ser: Abarca Jiménez | Agencia Reforma

De darle el sí la ciudadanía a la consulta popular que se realizará el próximo primero de agosto, iniciaría un procedimiento legal que podría concluir en un juicio en contra de los ex presidentes de México.

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en Baja California, consideró que la consulta no tiene razón de ser porque ya existen las leyes para hacerlo.

Sin embargo, cree que el presidente, Andrés Manuel López Obrador busca legitimar las acciones que va emprender con el respaldo ciudadano a través de la consulta avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Este tipo de instrumentos únicamente si se cumple el 40% de la participación de todos los electores registrados en la lista, solamente en ese supuesto podrían ser vinculantes para el Ejecutivo y Legislativo, no para el Judicial”, explicó.

De alcanzarse este porcentaje, el Ejecutivo nacional pedirá o presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, seguirá el proceso normal de investigación y solamente de contar con los elementos suficientes pasa al poder judicial y se abre la etapa de juicio.

Pero insistió que esto puede pasar hoy en día sin la necesidad de la consulta, porque las fiscalías tienen las facultades para iniciar acciones pertinentes para una investigación.

“Considero que no va tanto enfocado a tener un sustento legal, ni se va aportar como una prueba, no va dar mayores elementos a la fiscalias”, declaró. Recordó que durante la campaña, López Obrador, realizó varias consultas populares sin el respaldo del INE.

DESVIRTUAN CONSULTAS

“Creo que se está desvirtuando este mecanismo de democracia directa, porque este tipo de instrumentos son utilizados por el ejecutivo de otros países para tomar decisiones propiamente políticas, no tanto implicaciones legales”, dijo Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en Baja California.

Considero que de existir elementos reales para enjuiciar ex presidentes es un tema que no debería de consultarse sino de aplicarse la ley.

En esta nota

Comentarios