Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gubernatura de BC

Consulta ciudadana por periodo de Gubernatura se realiza con calma

Este domingo se instalaron 250 casillas en Baja California para que los ciudadanos señalaran su preferencia.

Hasta las 17:00 horas de este domingo estuvieron colocadas en Baja California las casillas en donde los ciudadanos pudieron emitir su opinión sobre si el periodo de la próxima Gubernatura estatal debe ser de dos o cinco años.

A pesar de que algunas casillas se instalaron incluso antes de las 9:00 de la mañana, hora de inicio de la consulta, para mediodía resaltaba poca afluencia por parte de la ciudadanía.

“Muy solo, no hay tanta participación”, admitió Yahir Trujillo, encargado de la casilla frente a la secundaria 90 en Mexicali.

Cerca de las 13:00 horas del domingo, esta casilla contaba con 35 votos ciudadanos, mientras que a pocos metros de ahí otra casilla ubicada en un parque de la colonia Hidalgo reportaba apenas 15 votos.

Diferente fue la apreciación de Sofía Palomino, representante de la casilla ubicada en Lázaro Cárdenas esquina con Río Nuevo, quien reportó una buena afluencia alrededor de mediodía.

“Ha habido muy buenos resultados, creí que no iba a haber tantos”, expresó, “la gente se acerca y pregunta, y si tienen dudas nosotros se las aclaramos”.

Un aproximado de mil boletas con la pregunta “¿Cuál piensa que es la mejor opción para nuestro estado?” fueron repartidas en cada una de las casillas instaladas.

Participan en Puerto

En Ensenada se instalaron 26 casillas y la que mayor participación registró fue la ubicada en el Parque Revolución.

El presidente de la casilla, Rigoberto López Mosqueda, indicó que contaban con alrededor de 400 boletas por mesa y cada casilla tenía dos mesas.

"La verdad me ha sorprendido mucho porque no esperábamos tanta participación, en tan solo tres horas tuvimos 300 personas, incluso hay fila para participar”, declaró.

López Mosqueda dijo que la mayoría de las personas que acudieron eran adultos mayores y notaron muy poca participación de los jóvenes, probablemente porque no se enteraron o por falta de interés.

Opiniones diversas

En cuanto a los ciudadanos que participaron en esta encuesta, muchos de estos dijeron haberse enterado de la consulta por familiares o amigos, y no por fuentes oficiales o medios de comunicación.

Algunos se mostraron a favor de la intención de recoger la opinión de la ciudadanía sobre temas de importancia para el Estado.

“Me parece bien, o sea, están dejando a lo que el ciudadano quiere y ahí es libre, quien quiera”, consideró la señora María luego de emitir su voto, “es bueno, sea para dos o para cinco, el que gane está bien, para mí está bien que hagan esa opción”.

Para realizar la votación, los ciudadanos requirieron tan solo mostrar su credencial para votar como en las elecciones oficiales.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo elementos de seguridad que impidieran que una persona votara nuevamente, además de que se les solicitaba a los ciudadanos proporcionar su nombre y dirección.

Amador Rodríguez Lozano, propuesto como futuro secretario general de Baja California, también emitió su voto en el Municipio de Tijuana y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo hizo en una casilla ubicada en la colonia Independencia acompañada de su familia.

No instaladas

En Mexicali hubo reportes de casillas no instaladas, lo cual causó descontento entre ciudadanos que buscaban emitir su voto.

Personal de seguridad de la Plaza Cachanilla confirmó la no instalación de la casilla destinada a este centro comercial, tampoco la que se ubicaría frente a Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ni la anunciada en Walmart de Lázaro Cárdenas.

Por medio de un boletín de prensa la diputada local Miriam Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, manifestó que la consulta inició sin contratiempos en los cinco municipios.

Asimismo, en el documento se resaltó la importancia del ejercicio para conocer las impresiones ciudadanas en un tema considerado trascendental para el Estado.

“Los temas de interés público, además de ser construidos con base a consensos, deben recoger el sentir de la población para que tanto las instituciones públicas, como la ciudadanía, construyamos la transformación que requiere Baja California”, señala.

En Baja California fueron instaladas 250 casillas para la encuesta ciudadana, de las cuales 114 se ubicaron en Tijuana, 78 en Mexicali; 26 en Ensenada, 17 en Rosarito y 15 en Tecate.

Los resultados oficiales de la encuesta ciudadana serán dados a conocer este día.

En esta nota