Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CMIC

Construcción, sector con más crecimiento mensual: Inegi

La construcción incrementó 3.1 por ciento, por encima de la minería con 2.5%.

TIJUANA.- La construcción fue el sector que más creció en México durante junio de 2019 con respecto a su mes precedente, informa el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Inegi.



La construcción incrementó 3.1 por ciento, por encima de la minería con 2.5%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final 1.1%.



La industrias manufactureras a nivel nacional reportaron apenas un crecimiento durante el mismo periodo de 0.3 por ciento.



A pesar del crecimiento en junio con respecto al mes anterior, en la comparación anual los números para el sector de la construcción y el resto son en contra.



El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que en junio del 2019 con relación al mismo periodo del 2018, la construcción retrocedió (-)6.2%.



La minería de igual forma presentó retroceso de (-)5.8%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 1.1% y las Industrias manufactureras 0.3%.



Es decir, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó 1.1% en términos reales en junio de 2019 con respecto a mayo del mismo año.



En tanto, el IMAI de México descendió (-) 2.1% en junio de 2019 con relación al mismo mes del año anterior.



Construcción en Tj

Para Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, hacen falta recursos públicos para afrontar las necesidades locales.



“El sector de la construcción se oxigenó debido a la obra privada que hay en Tijuana, tanto de edificación como industrial, porque siguen creciendo los parques industriales y la demanda de naves se mantiene”.



Agregó que el auge de la construcción vertical en Tijuana es positivo por la inversión privada que se presenta, porque quienes tienen los medios compran y construyen para luego rentar.



El líder de la CMIC mencionó que se encuentran optimistas ante las declaraciones que han hechos los gobiernos entrantes, ya que tienen planes de inversión en obra pública.



“Ellos han observado el rezago que se ha tenido por muchos años, a ver si nos ayudan con la gestión, como es un solo color todo el gobierno deben evitar poner zancadillas y que haya una fluidez”, apuntó.



Al final comentó que parte de las soluciones al tráfico que se vive en Tijuana es la ampliación de la Vía Rápida Alamar hacía el bulevar 2000 y resolver de forma ágil el problema hacia Santa Fe.

En esta nota