Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Redadas antiinmigrantes

Consideran que Trump busca difundir miedo con redadas masivas

El director de Atención al Migrante, César Palencia Chávez, dijo que es en contra de migrantes mexicanos.

Las redadas masivas en Estados Unidos son una medida para difundir miedo entre los migrantes que viven en el vecino país, consideró el director de Atención al Migrante, César Palencia Chávez.

Señaló que hasta el momento no ha incrementado el número de connacionales deportados a Tijuana, en promedio siguen siendo cerca de 130 mexicanos por día de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Ya vimos la primera redada donde varios mexicanos que no tienen una estadía legal corren el peligro de que los deporten. Los llevarán a centros de detención, revisan su estatus, revisan si tienen alguna posibilidad de quedarse y sino los van a deportar”, explicó.

Señaló que a raíz de esta situación muchos paisanos que viven en Norteamérica tienen miedo de salir de sus hogares por lo que no están acudiendo a escuelas o centros de trabajo.

Con esto mandan un mensaje para las personas que intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Dijo que a través de la dirección que encabeza ofrecen ayuda psicológica porque cuando son deportados pasan por un periodo traumático porque a veces han pasado más de 25 años viviendo fuera de México.

“Llegan a un lugar que desconocen, súmale las malas noticias que siempre se hablan de Tijuana, piensan que es una zona de guerra; cuando recientemente son desprendidos de su núcleo familiar pues vienen con un estado psicológico devastado”, agregó.

Asimismo cuentan con un recurso de 240 mil pesos al año para mandar a los deportados que así lo deseen a sus lugares de origen, y un millón de pesos para albergues a través de apoyos sociales.

En esta nota