Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Consideran poco probable migración de afganos a Baja California

Académico manifestó que las familiares buscarán refugio solo en Estados Unidos.

Tijuana, BC.- Aunque México ofreció refugio a las familias que intentan huir de Afganistán, expertos en migración consideran que será un número reducido el que aceptará la protección mexicana, a comparación de otros grupos de migrantes de diferentes nacionalidades.

Víctor Clark Alfaro, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, opinó que la ayuda de la Cancillería es un acto humanitario en momentos difíciles donde los talibanes tomaron aquel país.

Sin embargo, observó que las familias afganas podrían buscar la protección del asilo humanitario en Estados Unidos, en donde la presencia de esta comunidad es notoria y conservan sus ideales, aunque el proceso también es complejo para esta nacionalidad.

Migración de afganos

No creo que vaya a venir un gran cantidad de afganos a nuestro País en esa condición de refugiados, quizá irán a otros países identificados con su propia cultura que están en la misma área de donde están saliendo”, indicó.

En Estados Unidos el asilo es un proceso complejo, costoso y puede ser prolongado. México también tiene una gran cantidad de ciudadanos que están solicitando asilo, agregó.

El profesor recordó que para las mujeres afganas es importante salir de su país debido a que temen perder los derechos ganados en las últimas décadas.

De acuerdo a Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de 2019 a la fecha no se tienen registros de personas afganas solicitando refugio.

En esta nota