Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Conserva Diana las primeras planas del 911

La historiadora dice que a dos décadas se mantiene racismo hacia los árabes.

Avatar del

Por Khnenia Reyes

Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC

Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC

Tijuana, BC.- “Hace poco regresé a New York y visité el Museo y Memorial 11S es impresionante y hasta se me eriza la piel al ver a las personas que van a recordar a sus muertos”, describió Diana Méndez Medina, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC. 

En el lugar emblemático, con el cual se conmemoran 20 años de la caída de las Torres Gemelas de 2001 de Estados Unidos, dijo, hay un mural con todas las fotos de las personas que fallecieron. 

Detalló que en el lugar hay escaleras, fotografías, antena de radio, zapatos de las víctimas y otros objetos que se lograron rescatar aquel 11 de septiembre. Méndez Medina evocó ese martes porque a las 8:45 horas terminaba de redactar su tesis de licenciatura en Historia, cuando de pronto en los noticieros informaron sobre el ataque que había sufrido la nación norteamericana. 

Impactada con coincidencia

Una semana antes una de sus primas había migrado a New York: Quedó impactada por la coincidencia. Aun conserva las primeras planas de los diarios nacionales del 11 de septiembre de 2001, en donde aparecieron fotografías donde se aprecia a personas lanzándose de las Torres para intentar sobrevivir. 

“Hasta ese momento y lo que sabíamos de la percepción de Estados Unidos como una nación fuerte, fortalecida aparentemente después de la caída del Muro de Berlín, del fin del socialismo. Entonces que estuviera siendo objeto de esos ataques en New York, en el Pentágono, en sitios simbólicos del poder de Estados Unidos”, expresó la directora. 

Comentó que después de dos décadas la comunidad histórica compartió las primeras reflexiones sobre el atentado desde el punto de vista político, económico, geopolítico y racial; además en este tiempo y hasta la actualidad se mantiene la xenofobia y racismo hacia la comunidad árabe. La historiadora opinó que el 11 de septiembre de 2021 es más significativo para el mundo debido a la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

En esta nota

Comentarios