Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

AMLO en BC

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de Tijuana / INSPECTOR AGROPECUARIO MUNICIPAL

Conoce la profesión que mantiene el cuidado de los animales de granja y evita accidentes en carreteras

Rosarito ha mantenido la figura del antiguo "juez de campo" sin embargo, el nombre que se le brindó tuvo algunas modificaciones, hoy en día se le conoce como “Inspector Agropecuario Municipal”. 

Avatar del

Por Miguel Palacios

Este trabajo que desempeña Aurelio Hernández, exige que las 24 horas del día esté atento a los llamados, pues en cualquier momento se pueden requerir de sus servicios..(Cortesía)

Este trabajo que desempeña Aurelio Hernández, exige que las 24 horas del día esté atento a los llamados, pues en cualquier momento se pueden requerir de sus servicios.. | Cortesía

Tijuana, BC.- En 1938, después de la fundación del Ejido Mazatlán, se creó la figura del “Juez de campo”, quien se encargaba de mantener la estabilidad entre los que sembraban y los que tenían ganado, ya que para cualquiera de los dos podían existir invasiones.

Aunque, generalmente el poseedor de animales era el que tenía que reparar los daños. 

Rosarito ha mantenido la figura de dicha autoridad, sin embargo, el nombre que se le brindó tuvo algunas modificaciones, hoy en día se le conoce como “Inspector agropecuario municipal”. 

Juez de campo

Aurelio Hernández, en colaboración con el Gobierno Municipal de Rosarito, se encarga de atender este tipo de situaciones.

El abigeato ha disminuido en Rosarito durante las últimas semanas, debido a que en la Fiscalía del Quinto Municipio no se han atendido altos números de denuncias. Caso contrario a lo que se vivía hace algún tiempo. Este trabajo que desempeña Aurelio Hernández, exige que las 24 horas del día esté atento a los llamados, pues en cualquier momento se pueden requerir de sus servicios.

Pero, ¿cuál es el proceso que siguen las autoridades? Reciben las llamadas del C4 o directamente de los elementos de la policía, cuando se encuentra algún animal en vía pública, ya sea en el Corredor 2000, la Carretera Escénica o en algún bulevar principal de la ciudad, atiende al llamado, se dirige con un remolque y el equipo pertinente para evaluar la situación, tomar algunas fotografías y retirar al animal de ahí para evitar algún accidente.

Cabe destacar que existe otra vertiente, donde evalúan la situación y si hubo daños a terceros, se realiza la investigación pertinente para dar con los dueños del animal y de esta manera alguien pueda responder por las afectaciones.

Así que, ahora ya lo sabes: Toda persona que perciba animales maltratados, abandonados o en lugares donde no pertenecen, corrales en mal estado, accidentes o alguna situación fuera de lugar con los animales de granja, puede comunicarse al 911 o acudir directamente al Palacio Municipal para levantar el reporte y vincularlo con el Inspector, pues mantener la armonía entre animales, recintos y personas, es responsabilidad de todos

En esta nota
  • Inspector Agropecuario Municipal

Comentarios