No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Pandemia hace callar a los mariachis de Tijuana

Los músicos no pudieron realizar un festival para conmemorar el Día Internacional del Mariachi.

Avatar del

Por Alejandra Përez

Se quedan mariachis con ganas de festejar.

Se quedan mariachis con ganas de festejar.

Tijuana, BC.-Los mariachis no pudieron llevar a cabo el primer festival dedicado a conmemorar su día debido a la pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi, además de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Para nosotros es un gran orgullo saber que tenemos nuestro día, y pues siempre, obviamente, con más y más ganas, sobre todo con más entusiasmo a seguir demostrando lo que a nosotros nos apasiona”, expresó Andrés García Rodríguez, delegado de la música en Tijuana.

Aún no se ha dado un auge de hacer un festejo conmemorativo en Tijuana, apuntó, sino más bien el día de Santa Cecilia es la fecha que celebran, pero en 2020 estaban en pláticas para realizar un evento este año.

El trabajo de los mariachis les da muchas satisfacciones, manifestó, como el conocer personas, lugares, viajar y disfrutar de su empleo, lo que en ocasiones se vuelve una tradición entre familias.

García Rodríguez dijo que en su caso así es, desde niño quería ser mariachi, pues es el trabajo de su padre, al igual que sus abuelos que fueron músicos, y para ellos es una alegría continuar con la tradición.

“La pandemia ha sido muy difícil, pero este es nuestro trabajo, quisiéramos muchas veces cuidarnos más de lo que podemos, pero esto es de lo que solventamos en nuestras familias, de lo que vivimos”, aseguró.

En esta nota

Comentarios