No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Congreso deberá revisar tema del aborto: CEDH

Señaló que en Baja California se puede practicar este procedimiento médico a través de la norma oficial mexicana 046, e inclusive dos mujeres ya interrumpieron su embarazo con dicha norma.

Avatar del

Por GLENN SÁNCHEZ

La despenalización del aborto en Baja California tendrá que ser revisado por el Congreso local con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las mujeres en la frontera.(Cortesía)

La despenalización del aborto en Baja California tendrá que ser revisado por el Congreso local con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las mujeres en la frontera. | Cortesía

La despenalización del aborto en Baja California tendrá que ser revisado por el Congreso local con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las mujeres en la frontera.


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que existen criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), y que tienen como espíritu no criminalizar a las mujeres que se realicen un aborto.


“Más allá de la opinión o postura personal de cualquier legislador o funcionario público, existen criterios jurisprudenciales que son claros, principalmente en casos de violencia sexual, y condiciones en situación de pobreza”, declaró.


Reconoció que algún sector de la población con los recursos económicos suficientes puede cruzar hacia los Estados Unidos y realizarse una interrupción del embarazado.


Sin embargo, esto deja en vulneración a las mujeres de escasos recursos, ya que no cuentan con una visa o el dinero para practicarse una interrupción, por lo que tienen que recurrir a otros medios que no son seguros.
Por lo que consideró este tema debe de convertirse en una realidad, pero emparejado de una estrategia de educación sexual, y del uso de anticonceptivos.


“La posición de la comisión es que el Congreso agote ese procedimiento, que se tiene que discutir en comisiones, que tienen que abordar esa temática, independientemente de posturas o ideologías”, expresó.


Señaló que en Baja California se puede practicar este procedimiento médico a través de la norma oficial mexicana 046, e inclusive dos mujeres ya interrumpieron su embarazo con dicha norma.


Y aunque hasta la fecha la comisión no ha recibido quejas directamente por el tema del aborto, si pueden intervenir en los casos omisos de la aplicación de la norma 046.


“Los derechos humanos no están sometidos a opinión o consulta, por lo que habrá un acercamiento con los diputados, no solo para revisar este tema sino otros como el matrimonio infantil y el matrimonio igualitario”, puntualizó Mora Marrufo.

En esta nota
  • aborto

Comentarios