Tijuana En Baja California serán instaladas un total de 4 mil 701 casillas, para lo que serán capacitados 31 mil 907 funcionarios para las elecciones.

Confía INE que BC tendrá el domingo jornada tranquila

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Confía INE que BC tendrá el domingo jornada tranquila

Confía INE que BC tendrá el domingo jornada tranquila

En Baja California serán instaladas un total de 4 mil 701 casillas, para lo que serán capacitados 31 mil 907 funcionarios para las elecciones que se llevarán acabo el próximo 1 de julio.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, María Luisa Flores Huerta, señaló que la capacitación está arriba del 99% lo que les da tranquilidad para poder considerar que no tendrán ningún inconveniente el día domingo más que esperar que los funcionarios de casilla acudan.

“Afortunadamente tenemos los trabajos en tiempo y forma conforme los hemos agendado, estamos buscando cerrar esta semana la capacitación el día sábado, lo que es normal, porque siempre hay sustituciones de último momento de algunos ciudadanos que nos hacen saber que no participarán”, comentó.

Respecto a la documentación con la cual habrán de trabajar las casillas, están avanzando a buen ritmo, tendrán hasta el día viernes para hacer la entrega.

Mientras que los funcionarios de casilla el día de la jornada solamente se quedarán operando cuatro, lo que hará un total de 18 mil 804 ciudadanos considerando que están integradas de manera total (presidente, secretario y dos reclutadores).

No se puede borrar
Flores Huerta desmintió los comentarios que circulan en las redes sociales sobre que los marcadores que el INE proporciona pueden borrarse fácilmente de la boleta electoral.

“Este es un marcador hecho para el material de la boleta, por lo que no hay manera de que la marca que se realiza en una boleta desaparezca, salvo que tu dañes el papel donde evidentemente la alteración queda como huella, ya que tendrías que romper el papel para que la marca no se observe”, manifestó.

Inclusive se hizo un ejercicio en los 32 estados con ciudadanos quienes observaron que a pesar que se trato de borrar la marca con diferentes tipos de marca, esto no sucedió, por lo que reiteró que los materiales que proporcionarán cumplen con las expectativas necesarias para garantizar que su voto permanezca.

“No hay forma de que se borre, creo que es importante que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que hemos creado un material que le da a ellos la tranquilidad de que su marca permanecerá hasta el final y no podrá borrarse en ningún momento”, agregó.

Por último, pidió a la población que va llevar sus propios marcadores tengan cuidado al momento de marcar la boleta ya que se pudiera generar una replicada en la boleta que pueda dañar su voto.
En esta nota

Comentarios