Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita de Otay

Concluye proyecto de modernización en garita peatonal de Otay, se duplican número de casetas

Con este proyecto se duplicó el número de puestos de inspección peatonal de seis a 12.

San Diego, California. – Las obras de un proyecto de modernización del cruce peatonal de la garita de Otay concluyeron, con lo que se duplicó el número de casetas de inspección en dirección norte, informaron las autoridades de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), este martes.

De acuerdo a las autoridades federales en Estados Unidos, con este proyecto se duplicó el número de puestos de inspección peatonal de seis a 12, y las obras formaron parte de un proyecto más amplio de modernización y ampliación de la garita, con un costo de 134 millones de dólares.

“El proyecto de ampliación le permitió a la GSA abordar los largos tiempos de espera de los peatones, típicos de las instalaciones de tamaño inadecuado y capacidad de procesamiento insuficiente”, explicó Scott Shin, Ejecutivo de los Proyectos Portuarios de la Región 9 de la GSA.

La duplicación efectiva de la capacidad de inspección peatonal de la garita de Otay Mesa debería mejorar la experiencia del cruce transfronterizo de los viajeros y reducir los tiempos de espera en la frontera, a la vez que le proporciona a la CBP la tecnología e infraestructura necesarias para llevar a cabo su misión”, agregó Shin.

Te puede interesar: “Me da terror que me pase algo delante de mi hijo”: la alcaldesa que por amenazas se mudó a un cuartel militar en Tijuana, una de las ciudades más violentas de México

El Imparcial: imagen de artículo

Este aumento en la capacidad de inspección de peatones no solo apoyará la misión de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según los oficiales de GSA, sino que también le permitirá operar más casetas de inspección, facilitar el procesamiento de los peatones y ayudar a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos, históricamente largos.

Inspección comercial

“La conclusión de las obras de este proyecto marca un acontecimiento transformador y simboliza los esfuerzos de colaboración y la visión de todos los involucrados”, dijo Rosa Hernández, directora de la garita de Otay Mesa.

“Nuestro objetivo es facilitar el comercio y los viajes legales, así como mejorar la vida cotidiana de miles de personas de la región que cruzan la frontera cada día”, agregó Hernández.

En abril de 2022, las autoridades de la GSA concluyeron las mejoras de las instalaciones de inspección comercial de la garita, la cuales incluyeron la construcción de un nuevo edificio comercial anexo, la mejora de la circulación de camiones dentro de la garita y el aumento de nueve a 16 en el número de carriles de inspección comercial.

Te puede interesar: Mamá ahogó a su bebé recién nacida en la bañera para ocultar la metanfetamina en su cuerpo

Este proyecto incluyó también la construcción de un nuevo estacionamiento para visitantes, una estructura de estacionamiento para empleados y otras infraestructuras adicionales.

La fase final del proyecto repavimentará la calle Roll Drive que conduce a la zona peatonal y se prevé que la modernización de la garita esté completa a principios de enero de 2024.

En esta nota