Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mixteca

Comunidad mixteca exige justicia ante violencia en Tijuana

Hasta el momento, hay mesas de diálogo con las autoridades para intentar resolver la situación

Tijuana BC.- Ante la violencia registrada en contra de pobladores de San Miguel el Grande, la comunidad mixteca de Tijuana se reunió en la glorieta Cuauhtémoc para exigir justicia a las tres órdenes de gobierno.

Jaime Amador Aparicio Ramírez, originario de San Miguel el Grande, relató que el 5 de mayo se suscitó un ataque violento que dejó tres muertos, heridos e incendios provocados en la localidad Lázaro Cárdenas, llevados a cabo por miembros de la comunidad de El Llano de Guadalupe, del municipio de Tlaxiaco en Oaxaca.

Hay una vivienda o viviendas por cada comunidad, son alrededor de 9 comunidades y tienen representación en esa colonia, y quemaron todas las viviendas, escuela y autos”

Manifestó.

Conflicto entre comunidades

Aparicio Ramírez mencionó que estos eventos están relacionados con un conflicto entre ambas comunidades por un terreno comunal, es decir, un problema agrario, territorial, que involucra intereses políticos y económicos.

Los “migueleños” radicados en Tijuana, se reunieron en la Zona Río con vestimenta color blanca para visibilizar los hechos en su natal estado, y respaldar las exigencias de sus paisanos de San Miguel el Grande, añadió Silvia Ramírez Cuevas.

“Fue muy doloroso escuchar la noticia, nunca se había visto que llegaran a balacear a las personas en nuestra comunidad, siempre han sido los pleitos agrarios a lo mejor de palabras, pero en esta temporada fue más difícil, y como parte de la comunidad indígena es muy complicado escuchar la situación”, expresó.

Mesas de diálogo

Hasta el momento, hay mesas de diálogo con las autoridades para intentar resolver la situación, sin embargo, el tiempo de acción ha sido muy lento y no se ha profundizado en la gravedad del problema, apuntó.

“La Guardia Nacional ya está en la zona del conflicto, ya se libraron tres órdenes de aprehensión, la investigación va avanzando, creo qué hay voluntad por parte del gobierno del estado, en no caer en la impunidad ante estos hechos bárbaros que se cometieron en contra de nuestra comunidad. No podemos normalizar esto, tenemos que condenar estos hechos”, sentenció Noé Cruz Sánchez.

En esta nota