No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Complican trámites contratar a migrantes

Representantes del sector industrial manifestaron que hasta el momento no pueden contratar a las personas retornadas de EU.

Avatar del

Por Daniel Andrade

Cientos de personas serán deportadas a México mientras esperan una respuesta a la solicitud de asilo en EU.

Cientos de personas serán deportadas a México mientras esperan una respuesta a la solicitud de asilo en EU.

Las empresas maquiladoras de Tijuana aún no cuentan con la posibilidad de contratar a migrantes retornados de Estados Unidos, por eso solicitan que las autoridades migratorias aceleren los procesos, declaró el presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

Carlos Higuera Espíritu dijo que se requiere la legal estancia de cada persona para que puedan ser reclutadas por las empresas, y ese procedimiento corre a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se debe seguir una reglamentación clara, apuntó, el migrante debe tener toda su identificación para poderse dar de alta en el Seguro Social.

Recordó que el primer requerimiento cuando la persona ingresa a México es que cuente con acta de nacimiento de su país o alguna credencial con fotografía.

Luego el departamento de migración debe proveerles un documento que les permita la legal estancia en México, especificó, ya que hay varias denominaciones según el tipo de permanencia y se busca la que autoriza el poder laborar dentro de la Nación.

El procedimiento para acreditar la legal estancia puede durar entre uno y tres meses, mencionó, aunque en el mejor de los casos sería en tres semanas.

Flexibilidad

Ulises Araiza, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), expuso que buscan facilitar los procedimientos con las autoridades.

Algo que se dialoga con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es de alguna manera flexibilizar los requisitos para entrar a laborar, comentó.

Al no contar con alguna documentación se vuelve complicado para la industria, lamentó, por eso también analizan procedimientos de equivalencia de estudios.

“Se busca que puedan tener alguna equivalencia de sus estudios a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)”, indicó, “porque algunas de la industrias requieren que tengan ese documento”.

En caso de que no exista agilidad y flexibilidad en la Secretaría del Trabajo o el Instituto Nacional de Migración, pronosticó que las inserciones de migrantes en los empleos formales “se dará a cuentagotas”.

Ya piden empleo

De acuerdo con el también presidente de PCM Corporativo, Carlos Higuera, ya han existido casos de migrantes que en recientes días se han acercado a solicitar empleo en la industria.

“Cuando los encontramos pidiendo trabajo lo que se hace es decirles dónde están ubicadas las diferentes instancias que les permitirán el correcto proceso de la documentación”.

Señaló que han visto que son personas con pocos recursos y que buscan lugares para poder quedarse, de manera principal lo suelen hacer en grupos.

En Tijuana el número de vacantes para el sector industrial, dijo, es cercano a los 15 mil, pero se incrementa al sumar las existentes en Rosarito, Ensenada o Mexicali.

Destacó que la industria de Baja California es de las más fuertes del País y que genera una derrama económica muy importante.

Desde hace años se ha visto una importante afluencia de diferentes empresas tanto de origen asiático como estadounidenses, añadió.

En esta nota

Comentarios