No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Comisión de Transparencia buscará mejorar acceso de comunidad a información

Se hará una adecuación reglamentaria que priorizará el derecho de los ciudadanos, señalan.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

La regidora, Mónica Vega, presidirá la mencionada Comisión de Transparencia.

La regidora, Mónica Vega, presidirá la mencionada Comisión de Transparencia.

Ayer se instaló la nueva Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Tijuana, la cual, buscará mejorar el acceso a la información por parte de la población.

La regidora presidenta, Mónica Vega Aguirre, señaló que harán una adecuación reglamentaria donde priorizarán el derecho del ciudadano para conocer el actuar de los funcionarios municipales.

En la comisión también participarán los ediles, Cesar Adrián González García, Luis Antonio Quezada Salas, Miguel Martín Medrano Valero y Yolanda García Bañuelos.

“Sabemos que comúnmente los reglamentos son hechos a modo, por lo que estamos trabajando en una nueva reglamentación o adecuación que le obligue al funcionario en temas de transparencia y rendición de cuentas”, declaró.

Con esto el ciudadano podrá exigir una mayor rendición de cuentas y no habrá posibilidad de que el funcionario pueda escudarse en los vacíos jurídicos.

Además, recordó que el tema de la transparencia y combate a la corrupción son uno de los principales ejes de la actual administración municipales por lo que impulsarán el tema.

Y con esto actualmente se encuentran en la posibilidad de reglamentar temas como el Sistema Municipal Anticorrupción, el cual, hasta la fecha no presenta avances.

Respecto al tema de transparencia, la regidora espera que la Sindicatura Procuradora de seguimientos a las quejas que se interpusieron en la administración pasada en contra de los ex funcionarios municipales.

“Que fueron omisos e irresponsables en distintos temas, ex funcionarios y funcionarios que cometan irregularidades deben de ser juzgados y resarcir los daños”, expresó.

En la instalación de la comisión, estuvo presente el director del Instituto para la Restitución Social de los Bienes Asegurados para Baja California, Javier Castañeda Pomposo, quien adelantó que firmarán un convenio de colaboración para dar a conocer a la población la situación patrimonial del erario público luego de la salida de las pasadas administraciones.

En esta nota

Comentarios