No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Comerciantes listos para el regreso de las restricciones

El líder de Canaco en Tijuana dijo que han aprendido de las medidas implementadas por las autoridades.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Actualmente existe el riesgo de caer en una tercera ola de casos de Covid-19.

Actualmente existe el riesgo de caer en una tercera ola de casos de Covid-19.

Tijuana, BC.- Los comercios ya están preparados para una reducción en los aforos, pues ya ha sucedido esto anteriormente, mencionó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana.

“Ya tenemos bastante experiencia en el tema, de lo que hemos vivido todos los comerciantes, como para si se viene otra ola poder seguir trabajando de alguna manera, los protocolos los conocemos a la perfección, espero que se sigan aplicando al 100%`, pero más estrictamente”, dijo. 

La restricción en los aforos sí les afectaría a los comerciantes, afirmó Macías Jiménez, pero ya han trabajado con situaciones similares, solo es cuestión de acoplarse, con la finalidad de ayudar a que no suban los contagios de Covid. 

Comentó que en esta ocasión no tendrán las mismas dificultades como al principio de la contingencia, porque antes no sabían las estrategias ni protocolos sanitarios. 

Sin embargo, manifestó que hasta el momento las autoridades de salud no se han acercado con los comerciantes para socializar las restricciones ante la tercera ola de la pandemia en la Entidad.

“Lo sabemos todos, que si hay otra ola pues tenemos que pagar por no respetar en su momento las cosas, por no hacer las cosas bien pues vamos a tener que pagar todos por eso”, declaró el dirigente de Canaco.

Los salones sociales

El sector de salón de eventos son los más afectados en esta pandemia, subrayó, pues incluso en la Cámara de Comercio no ha podido llevar a cabo ninguna reunión masiva, como solían hacerlo antes de la contingencia.

Detalló que al golpear ese gremio, también se perjudica la proveeduría de esos negocios, como los productos alimenticios, sonido, decoraciones, flores y toda la cadena, pues no se han reactivado en su totalidad. Ante este nuevo panorama, dijo que el comercio por internet se está fortaleciendo, porque cada vez más la población se acostumbra a realizar sus compras online, y los comerciantes adoptaron esta nueva forma.

“El comercio electrónico a fin de cuentas creció y no va a dejar de crecer, yo creo que es el futuro del comercio, las ventas en línea lo vemos cada día con más fuerza, y todos estamos aprendiendo y acoplando a hacer muchas compras por línea”, apuntó Macías Jiménez.

De acuerdo a las autoridades de Salud, el Estado aún se mantiene en semáforo amarillo.

En esta nota

Comentarios