Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inflación

Colegio de economistas pronostica reducción de inflación en Tijuana

Tijuana representa una de las ciudades con la inflación más alta con el 7% u 8%, sin embargo el pronóstico del Colegio Estatal de Economistas de Baja California A.C. (Ceecbc) es que baje gradualmente durante el año, incluso a los niveles que tenía antes de los "gasolinazos", así lo mencionó el presidente Domingo Ramos Medina.

Las razones obedecen a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador que se esperan se hagan efectivas cuando tome el poder en diciembre, así como otros indicadores que han ido en beneficio de la región.

"En tema económico está dando buenas señales el virtual presidente electo, esto se ha reflejado en la política internacional, BC se mantiene estable a la alza como generalmente lo ha estado haciendo", comentó.

Agregó que a nivel nacional Banxico ha proyectado que el siguiente año regresa a los niveles previos del 3% de inflación, actualmente se encuentra en un 4.5%, sin embargo Tijuana se maneja con un nivel inflacionario mayor al 7% que lo hace una de las ciudades con el más alto índice.

La reducción de la inflación a nivel nacional se debe a varios factores, el líder economista enlistó que gracias al mensaje de estabilidad pasadas las elecciones aunado a la política fiscal y disciplina financiera que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional se ha logrado reducir casi 2 puntos porcentuales en un año y medio.

El tipo de cambio se ha vuelto en una de las variables más importantes para la inflación, si bien ha ido en aumento, el especialista dijo que ha sido una alza estable, aún así cree que se debe trabajar para que esto juegue en beneficio de la región.

"Estos indicadores que son locales y coinciden en la tendencia, nos da señales que somos una economía estable a pesar del año difícil que tuvimos va mejorando al menos en la percepción y podamos seguir creciendo", concluyó.

En esta nota