Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / tráfico

Colapsan vialidades a causa de obras

Aunado a los temas pendientes de resolver de inseguridad, alumbrado público y bacheo, durante las últimas semanas el congestionamiento vial se ha intensificado en el Municipio, situación que ciudadanos atribuyen a las obras que se realizan en la ciudad.

El Estado y Municipio simultáneamente están realizando obras en Tijuana, entre las que destaca la entrada principal de Playas de Tijuana, en donde está cerrado el puente de El Mirador, situación que provoca que los ciudadanos que viven en la zona tengan que irse hasta Playas para poder salir del lugar, además un carril vehicular no está habilitado.

Mientras que en la Vía Rápida Oriente y Poniente están haciendo trabajos de mantenimiento de tuberías vandalizadas, asimismo en el puente Las Américas por los cambios en el flujo vehicular que realizarán en la zona y en Otay a la altura del Tecnológico.

La joven Astrid Jara opinó que tal pareciera que la actual administración municipal se espera hasta el último momento para realizar obras públicas y todas en un solo momento como las hay en Playas de Tijuana, bulevar Cucapah, Otay y Zona Río, las cuales, consideró, generan más tráfico.

Mientras que la ciudadana Karen Gastélum recordó que el viernes pasado, alrededor de las 16:30 horas iba de regreso a su casa e hizo más de una hora del Consulado a Módulos en Otay, debido a trabajos de bacheo.

“Estaba cerrado el puente del Tecnológico en plena hora pico, por eso el tráfico de horas, se les ocurrió bachear en horario de salida de las maquilas, inclusive de clases de algunas de las escuelas de la zona”, expresó.

Por lo que señaló que es el propio Gobierno el que causa los conflictos viales en la ciudad por obras de mantenimiento en horas no adecuadas.

“Me genera molestia salir de Playas porque está cerrado un carril y quedan dos, está muy mal organizado porque el puente del Mirador también está cerrado, entonces todo se pone muy pesado, tardo como 25-30 minutos en salir. Luego evito el tráfico de la Internacional porque me voy por el Centro que a veces también se pone pesado”, señaló Alejandra López Molina.

Quien todos los días sale de Playas de Tijuana para llegar a su lugar de trabajo ubicado en el Hipódromo, agregó que evita irse por Zona Río porque siempre está atascado por las glorietas.

El ciudadano Eduardo Pérez afirmó que durante la presente semana le ha resultado pesado llegar a su lugar de trabajo ya que debido al tráfico el transporte público quiere desviarse para no quedar atrapado, especialmente en el bulevar Insurgentes.

“Jamás vi un gobierno tan improvisado, tan indolente con lo que nos pasa y sufrimos; nada solucionan y lo que hacen bien pues ni idea de a quién beneficien”, indicó.

La señora Alma Ayón pidió al Alcalde y a los funcionarios públicos que usen sus automóviles y se metan al tráfico para que experimenten lo que todos los días ciudadanos tienen que pasar para llegar a sus lugares de trabajo y regresar a sus hogares.

“Todos los días hago una hora de mi trabajo a la casa y una hora y media de regreso cuando sin tráfico son como 20 minutos de distancia”, declaró Iván Reynoso.

Además aseguró que en las “horas pico” ocurren muchos accidentes debido a la imprudencia de la gente, que al estar desesperada no respeta los semáforos y los elementos de tránsito municipal en lugar de ayudar, generan más tráfico cuando se instalan en las vialidades.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín Clapera, reconoció que es una queja recurrente el tema del tráfico por parte de la población, pero señaló que gran parte de dicha problemática se debe al gran número de automóviles “chocolates” circulando en la frontera.

“Tijuana es, sin temor a equivocarme, la ciudad con más vehículos ‘chocolates’ en la República, y es un problema que abona bastante y no olvidemos que también hay una facilidad de adquisición de vehículos que en otros lugares no se tiene”, abundó.

Asimismo, los fines de semana se registra mayor flujo vehicular debido a los turistas que visitan Tijuana, como sucedió con el día festivo de Estados Unidos, “Día de los Caídos”, que desde el pasado jueves hasta el lunes hubo muchos visitantes.

Ante tal situación han realizado algunos cambios de calles, también han pintado líneas rojas en el Agua Caliente, Salinas y Paseo de los Héroes, para evitar el estacionamiento de unidades.

Con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han trabajado en puntos donde se hacen doble o tercera fila como cerca de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Plaza Galerías y la 5 y 10.

“La 5 y 10 es un punto de convergencia importante para ir a varias zonas, entonces también se está planeado a través del Instituto Metropolitano de Planeación alguna estrategia de cambio de sentido de calle, todavía no está listo”, comentó.

De la misma forma existe el apoyo de los inspectores viales, los cuales, aseguró, están dando buenos resultados especialmente en la Glorieta de Cuauhtémoc.

Respecto a las obras, Lomelín Clapera adelantó que a principios de junio ya estarán listos los trabajos del puente Las Américas y la rehabilitación de los puntos de la Vía Rápida Poniente y Oriente, mientras que el acceso a Playas de Tijuana tardará otras cuatro semanas.

Sin embargo, estas también son factores en el tema, pero que el beneficio será mayor de los contratiempos que generan actualmente.

El regidor independiente Roberto Quijano Sosa consideró que el tema de la movilidad es un reto importante de la presente administración, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, debe trabajar al respecto.

“El Gobierno no está atendido apropiadamente y está causando un enorme caos vial, pero también la calidad de vida baja, por los tiempos de traslado, creo que es otro de los aspectos que nos está dejando pendientes”, mencionó.

Por ello consideró importante la creación de un plan urgente en materia de viabilidad, al ser una de las principales quejas ciudadanas hoy en día, por lo que también debe resolver el tema del transporte público, el cual, deja mucho que desear.

En esta nota