Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / colonia Reforma

Colapsan 4 casas tras desalojar a residentes

Un total de 4 casas colapsaron en la calle Literatos de la colonia Reforma dentro de la delegación Sánchez Taboada; la Dirección de Protección Civil Municipal informó que se debió a una falla geológica y no se reportaron lesionados, puesto que los residentes fueron desalojados desde el viernes.

A las 18:00 horas del sábado se reportaron las primeras 4 casas colapsadas, mientras que otras comenzaron a ladearse.

En el lugar hay presencia de la Policía Municipal y un Centro Municipal de Operaciones de Emergencia Móvil (CMOE) que es atendido por personal de la Dirección de Protección Civil en el área de deslizamiento.

La Dirección de Administración Urbana se encuentra con la evaluación de los daños para determinar la viabilidad de realizar un estudio para conocer con mayor certidumbre las causas del movimiento.

Las familias afectadas de la colonia Reforma trataron de salvar sus pertenencias debido a que las grietas que se presentaron en sus hogares avanzaron rápidamente.

Fueron 22 viviendas etiquetadas por Protección Civil Municipal, de las cuales 9 se encuentra en la parte superior de la ladera y 13 en la parte inferior.

La señora Imelda González Corona quien es una de las personas afectadas, vive en el lugar desde hace 15 años con sus tres hijos, pero ante el riesgo desde el viernes iniciaron a sacar todas sus pertenencias.

“Mi casa se partió a la mitad y ya partir de una semana se empezó a agrietar mas rápido, ya tronaba, las puertas se descuadraron entonces ya me di cuenta que era grave porque primero creíamos que era una fuga de agua”, declaró.

Su casa se encuentra en la calle Prolongación Literatos y ante los movimientos de tierra platicando con sus vecinos se dio cuenta que su casa no era la única que se encontraba en riesgo.

Aparte de su casa, también se encontraba su negocio, una estética en la que trabajaba desde hace años, pero ante la situación no va poder ejercer su oficio.

Lo bueno que las cosas se salvaron, ahorita no voy a poder trabajar hasta que consiga un local, ayer hable con mis hijos, vamos a buscar algo de renta por lo mientras”, comentó.

Aunque el municipio le ofreció apoyo con un albergue temporal, dijo que este no le sirve de mucho porque tiene que tener un lugar en donde guardar todas sus pertenencias; por el momento dejará sus cosas en el patio de sus papas y las cosas de la estética con un vecino.

El titular de Protección Civil Tijuana, José Rito Portugal Servín de la Mora informó que los movimientos de tierra y grietas en la zona iniciaron desde hace dos semanas, sin embargo, la llamada de los vecinos la recibieron hasta las 15:40 horas del viernes.

“Veo que la gente ya estaba desalojando, algo que se me hizo muy raro, pero ya platicando con los vecinos me comentan que esto inicio desde hace dos semanas, sin embargo, porque que pensaban que no era tan grave no habían hecho el reporte de manera oficial”, expresó.

El total de personas afectadas son 16 adultos, nueve menores de edad y una persona con discapacidad.

“Ahorita andan con las prisas sacando sus cosas, si desde hace dos semanas nos hubieran notificado, hubiéramos iniciado con el monitoreo y no esperarse, ellos tuvieran muchos mas tiempo para ir sacando sus pertenencias y buscar opciones con más calma”, expresó.

Habilitan albergue

Por su parte el delegado de Sánchez Taboada, Omar Carmona Hernández dio a conocer que a unas cinco cuadras del lugar fue habilitado un centro comunitario como albergue temporal para quien no tenga a donde irse pueda acudir, sin embargo, la mayoría de las familias va acudir con un familiar.

Al lugar le caben alrededor de 30 personas y cuenta con baños y agua potable, además si alguien lo requiere podrán auxiliarlo con alguna unidad para mover sus pertenencias.

También ya llamaron a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para que hagan los trabajos necesarios en la zona como prevenir algún escurrimiento de agua.

“Esta todo el aparato del Ayuntamiento al pendiente de cualquier circunstancia que se de en el punto. Estas circunstancias son efectos naturales no es una cuestión donde hubo la mano del hombre, pero aquellas zonas donde hay latente movimiento de tierra que hagan el reporte correspondiente y verifiquen”, puntualizó.

En esta nota