Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Clima en Tijuana

Ciudadanía debe atender llamadas de alerta climática

José Carmelo Zavala dijo lo anterior luego de los fuertes vientos que originaron incendios, dando como resultado afectaciones forestales, pérdidas de viviendas y vidas humanas. 

TIJUANA.- Con el paso de los años cada vez será más común tener climas que dejen en vulnerabilidad a la ciudad de Tijuana, pronóstico el vicepresidente de gestión ambiental en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.



José Carmelo Zavala dijo lo anterior luego de los fuertes vientos que originaron incendios, dando como resultado afectaciones forestales, pérdidas de viviendas y vidas humanas.



Detalló que el cambio climático es consecuencia de las actividades del hombre y el panorama indica que se tendrán más eventos extremos de sequedad, vientos o lluvias.



“No hemos sabido conectarnos lo suficiente con la naturaleza, lo vamos llevando de una manera poco sostenible y sustentable y estas son llamadas de alerta”.



Indicó que los cambios pueden comenzar desde aspectos sencillos como el dejar de quemar basura o evitar arrojar colillas de cigarro, porque son cosas que provocan incendios.



Agregó que las campañas de concientización deberían ser impulsadas para que las personas tomen las precauciones correspondientes, que servirán más en tiempos de vientos de Santa Ana.



El también presidente del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), comentó que los incendios, tanto forestales como urbanos impactan de forma importante la salud.



Apuntó que la cenizas y el carbón negro pueden ingresar al torrente sanguíneo por la vía respiratoria y son portadoras de materiales peligrosos.



Al final expuso que los recientes incendios en la región dejan en alerta y desnudan la debilidad de reacción, pero destaca la solidaridad social que se presentó.



“Una de las cosas que no hemos hecho bien es medir la calidad del aire, a las estaciones de la ciudad en general de Tijuana y Mexicali les ha faltado mantenimiento, actualización y un presupuesto serio”, concluyó.

En esta nota