Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Celebró IMAC centenario del reloj de la Joyería Azteca

El reloj se instaló frente al negocio desde 1934.

Avatar del

Por Redacción/GH

Celebró IMAC centenario del reloj de la Joyería Azteca(Cortesía)

Celebró IMAC centenario del reloj de la Joyería Azteca | Cortesía

Tijuan BC.- Con una conferencia, exposición fotográfica y encendido del Reloj de la Joyería Azteca, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), conmemoró el primer centenario de la fabricación de este ícono de la ciudad.

En el marco de las celebraciones por el 24 Aniversario del IMAC, el Archivo Histórico y el Museo de Historia de Tijuana (MUHTi), llevaron a cabo el pasado 20 de enero la conmemoración de los primeros 100 años del  Reloj de la Joyería Azteca.

Las actividades iniciaron en el vestíbulo del MUHTi con la conferencia magistral sobre la historia del Reloj de la Joyería Azteca, a cargo de Francisco Ruiz Esparza, coleccionista e integrante del comité de restauración.
Durante la charla, fue posible conocer diferentes detalles, antecedentes y modificaciones a las que ha sido sujeto a través de los años.

El reloj de la Joyería Azteca

Con una altura de 5.40 metros y un peso de 952 kilogramos, fue fabricado en fierro vaciado con detalles en bronce, por la marca Seth Thomas en Thomaston, Connecticut, Estados Unidos.

El reloj ha pasado por diferentes propietarios a lo largo de su historia, teniendo como primera referencia a la Familia Estrada en Los Ángeles, California; en 1934 Ramón Madueño, abre la Joyería Azteca comprando el Reloj a la familia Estrada, instalándolo frente a su negocio, que es donde se encuentra actualmente.

Reloj frente a la Joyería Azteca

En esta conferencia se contó con la presencia de Ivette Casillas, Benjamín García, Ricardo López de Alba, colaboradores en la restauración del reloj, quienes recibieron de manos de Mario H. Lamia, Director del IMAC, Emmanuel Villalba León, Subdirector de Promoción y Desarrollo Cultural y Alejandro Loyo Fuentes, Coordinador del MuHTi; un reconocimiento y una réplica miniatura del Reloj de la Joyería Azteca.

Los asistentes acudieron a las inmediaciones del reloj, donde el titular del IMAC, fue el encargado del encendido. Adicionalmente Roberto Hurtado Núñez "El Teacher del Rock", amenizó el encendido interpretando “6 para las 5”.
El evento culminó con la exposición fotográfica “El Reloj Azteca en sus cien años de fabricación” del artista Julio M. Romero, un registro fotográfico que forma parte de la restauración de este icónico elemento de la ciudad.

Para volver a disfrutar de esta transmisión es posible hacerlo a través de nuestra página de Facebook Cartelera Cultural IMAC.

En esta nota

Comentarios