Tijuana A 23 años de la municipalización de Rosarito, el gran pendiente es todavía la certeza jurídica sobre la delimitación territorial con Ensenada.

Celebra Rosarito 23 años de su municipalización

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Celebra Rosarito 23 años de su municipalización

Celebra Rosarito 23 años de su municipalización

A 23 años de la municipalización de Rosarito, el gran pendiente es todavía la certeza jurídica sobre la delimitación territorial entre este municipio y Ensenada, que desde entonces se disputan la pertenencia de tierras y que actualmente se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este 29 de junio, día del aniversario fue atípico, pues si bien se hizo una ofrenda floral por parte de los integrantes del Comité Pro Municipio, en el obelisco que a raíz de la reestructuración del nodo vial Pemex, sitio donde se ubica este monumento, no hubo grandes honras.

El Comité Pro Municipio, encabezado por su presidente, Miguel Ángel Lazcano, organizó este año un desfile por la principal avenida de la ciudad, el bulevar Benito Juárez, donde participaron sectores representados por los hombres de a caballo así como integrantes de clubes como Old Cars y alumnos del Sistema Educativo Estatal, sólo por mencionar algunos.

El evento arrancó hacia las 17:00 horas, culminando con una verbena popular organizada en el parque Abelardo L. Rodríguez, donde se llevó a cabo el evento protocolario.

La Alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, dijo estar de acuerdo que en todos estos años en los que el quinto municipio es soberano y libre, el gran pendiente es la delimitación con Ensenada, situación que había sido resulta por el Congreso del Estado, pero la cual fue impugnada por el gobierno ensenadense.

Rincón Vargas expuso que el gobierno a su cargo está al pendiente de los trámites que deben realizarse en el ámbito legal, pero resaltó el progreso, los esfuerzos que se han realizado a lo largo de los años para lograr que Rosarito sea un municipio con crecimiento y empuje, como lo soñaron sus iniciadores.

Dijo que el tema de la seguridad es un asunto que duele a la población, pero aseguró que pese a los parámetros de percepción, en este municipio se ha trabajado con certeza para lograr que los efectos negativos que ocurren en Tijuana, no afecten a Rosarito y sus habitantes.

Rincón Vargas, aseguró que las estadísticas están a la vista de todos y Rosarito refleja una disminución en la comisión de delitos, aun y cuando sus vecinos enfrentan una problemática distinta.
En esta nota
  • Municipalización de Rosarito
  • 23 aniversario

Comentarios