Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Puerto Peñasco

Celebra Puerto Peñasco 94 años de su fundación

Situado entre el desierto de Sonora y un rincón del Mar de Cortés, Puerto Peñasco fue descubierto por un grupo de pescadores que entre 1926 y 1927 se aventuraron a vivir en carpas y cuevas.

El lugar que vio nacer a una comunidad pesquera en medio del desierto y que ahora es uno de los destinos turísticos más importantes del Noroeste de México cumple 94 años de haber sido fundado este 9 de julio.

Situado entre el desierto de Sonora y un rincón del Mar de Cortés, Puerto Peñasco fue descubierto por un grupo de pescadores que entre 1926 y 1927 se aventuraron a vivir en carpas y cuevas al notar que en este lugar había una costa virgen y especies marinas de excelente calidad para pescar.

El Imparcial: imagen de artículo

Este municipio costero era conocido como Punta Peñasco en 1929, por sus formas volcánicas que desembocan en el mar; ya para 1932 se extendieron los asentamientos y se creó la primera delegación de policía dependiente del vecino municipio de Sonoyta.

Historia del nombre de Puerto Peñasco

Diversas fuentes históricas relatan la historia de que el nombre de Rocky Point (como es conocido este puerto en EU) lo recibió por el legado del teniente inglés William Hale ardí, quien en su expedición buscando perlas y metales preciosos se topó con el lugar.

El Imparcial: imagen de artículo

Hasta 1936 fue conocido de tal manera, ya que en este año, el General Lázaro Cárdenas reclamó que fuera identificado en español, como Punta Puerto Peñasco.

A lo largo de su existencia, Puerto Peñasco ha llegado a convertirse en una de las ciudades más pobladas del estado de Sonora y en uno de los destinos turísticos más visitados del Noroeste del País, gracias a su crecimiento en infraestructura hotelera y a su apremiada ubicación geográfica.

El Imparcial: imagen de artículo

Turismo, su principal fuente económica

Hoy, Puerto Peñasco cuenta con más de 70 mil habitantes y una fuerte economía basada en el turismo, sin dejar de lado su belleza natural de playas públicas y certificadas, incluido el litoral más grande del País.

Esta ciudad ha logrado fortalecerse a pesar de enfrentar momentos difíciles en su historia, tales como las crisis financieras que superaron hace algunos años y la reciente pandemia generada por el virus de Covid-19. El gobierno, la comunidad hotelera, de servicios y su gente ha sabido innovar en atención, protocolos y seguridad para cuidar a sus habitantes y a sus visitantes.

Por esto y más, Puerto Peñasco está festejando un aniversario más de su creación y qué mejor forma de hacerlo, que visitando y disfrutando de todo lo que te ofrece este paradisíaco rincón del Mar de Cortés.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota