Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Cecut presentará en línea el libro ‘Lenguaje sin palabras’

Cuando las personas interactúan, cerca de dos terceras partes de lo que se comunican lo hacen a través de un “lenguaje no verbal”, sostiene Bárbara Tijerina, quien comentará su libro este viernes 7 de mayo.

TIJUANA, BC.- Convencida de que comunicar no se limita a dar información, sino también cumple otras funciones como “transmitir, conmover, persuadir, emocionar y hacer sentir a través de los gestos, la postura y la voz”, Bárbara Tijerina comentará en línea su libro “Lenguaje sin palabras” en una sesión organizada por el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura.

La cita es este viernes 7 de mayo, a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) como parte del ciclo “Conversando con…” y será transmitida en redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

Con el subtítulo “Aprende a leer el lenguaje no verbal y mejora tus habilidades de comunicación”, el volumen se ofrece como una guía para conocer, en primer lugar, qué es y cómo funciona esta forma de “decir sin decir” o comunicar sin palabras, y en segundo, cómo puede el lector sacar provecho del conocimiento de este lenguaje.

El texto de Bárbara Tijerina contiene una serie de consideraciones sobre “cómo leer las emociones e interpretar el lenguaje no verbal de quienes nos rodean para descifrar lo que se transmite de manera inconsciente”.

De modo inevitable, los gestos, posturas, reacciones y demás elementos que están presentes cuando dos personas interactúan entre sí, “comunican más” que solamente lo que dicen con las palabras que intercambian en ese momento, de modo que conocer el “lenguaje no verbal” resulta de gran utilidad, asegura la autora.

De todo lo que comunica un individuo en una situación determinada, una entrevista de trabajo, por ejemplo, dos terceras partes lo hace a través de un lenguaje no verbal, añade Tijerina, cuyo libro indaga sobre esos otros aspectos de las interacciones personales que van más allá de lo verbal.

Maestra de Comunicación de la Universidad Anáhuac, Tijerina sostiene que aprender a leer el lenguaje no verbal permite, por ejemplo, detectar seguridad o inseguridad en las personas con las que se está conversando o, a partir de lo que dicen sus gestos, movimientos y posturas, se puede distinguir si muestran arrogancia o frustración o si están a la defensiva.

Al prestar atención a esas claves no verbales, también se puede saber si alguien está nervioso, ansioso o preocupado, y es posible “leer” si el interlocutor se muestra interesado o reacciona con indiferencia, en fin, existen innumerables datos que transmite el lenguaje no verbal, señala

“Estas herramientas te permitirán tener congruencia entre lo que dices, lo que haces y lo que eres, y te ayudarán a mejorar la comunicación con los que te rodean y a elegir la manera ideal para transmitir tu mensaje. Si sabes reconocer, identificar y mover las emociones de alguien más, será muy fácil venderle, persuadirlo y hasta hacerlo votar por ti”, añade Bárbara Tijerina.

Acompañe este viernes a la autora de “Lenguaje no verbal”. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota