Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IVA en la frontera

Castañeda lleva a pleno iniciativa para bajar IVA en frontera

El diputado federal Javier Castañeda Pomposo presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para reducir al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, del 16% que se aplica en todo el país.

“Nos hemos dado a la tarea de trabajar una propuesta que en campaña estuvimos promoviendo y que también lo hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tiene que ver con la reducción del IVA al 8% en la frontera”, dijo en rueda de prensa previa a la sesión, el diputado por el Partido Encuentro Social (PES).

Acompañado por legisladores del PES, como: Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, Adriana Lozano Rodríguez, José Ángel Pérez Hernández, Héctor Joel Villegas González, Ernesto Vargas Contreras, José Luis García Duque y Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, destacó la importancia de esta reforma para la economía de la frontera norte.

Castañeda Pomposo recordó que desde la creación del IVA, en los años 80’s, este gravamen empezó como impuesto especial diferenciado, con una tasa distinta en la franja fronteriza del norte de México, pero “a partir de las variaciones que hicieron en el año 2013 se homologó al del resto del país”, al 16%.

“Las consecuencias económicas han sido graves para la frontera, en el primer trimestre del 2014 cuando el impuesto aumentó al 16 por ciento, las condiciones económicas empezaron en decremento con una espiral inflacionaria y un elevado índice de precios al consumidor por encima del doble y, a veces, hasta el triple”, comentó.

Argumentó que mientras la inflación estaba al 2% en promedio en el país, en algunas ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, se elevó casi al 6%, “esto ocasionó problemas severos a la economía de la frontera”.

Agregó que debido al aumento de dicho impuesto, en el estado de Baja California se calcula que aumentaron los insumos para la industria maquiladora en un 25%.

En esta nota