Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / licencia de operación

Carecen de licencia de operación 47% de casas hogar en BC

De las casas hogar que operan en el Estado, solo el 53% cuenta con licencias de operación, expuso la procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia del sistema DIF Estatal, Consuelo Luna Pineda.

Recordó que en 2015 se publicó la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes, y desde entonces han trabajado para la regulación de las asociaciones que operan como casas hogar.

Subrayó que de las 129 casas hogar que hay en la entidad, 111 se encuentran operando y 59 ya cuentan con licencias de operación.

"De las casas hogar que se encuentran pendientes, 35 de ellas cuenta con 10 requisitos cumplidos, y 5 casas hogar de 0 a 3 requisitos cumplidos", abundó.

El requisito que más se les ha complicado cumplir, destacó, es el Programa Interno de Protección Civil dado que se requiere un dictamen eléctrico, un dictamen estructural, y un dictamen de gas.

"Tenemos nada más cinco casas hogar con de 0 a 3 requisitos cumplidos que estamos viendo ya en próximas fechas desocuparlas para que los menores de edad puedan ser reubicados en otras instituciones que ya fueron autorizadas o que están próximas a obtener la autorización, para proceder a la suspensión temporal de estas instituciones", continuó.

En esas 5 casas hogar viven 115 menores, 42 bajo tutela del Estado, y 73 fueron ingresados a petición de los padres.

Además, reveló que desde 2014 cuando inició esta administración estatal, se han suspendido 16 casas hogar, ya sea porque se encuentran en condiciones de riesgo para continuar brindando alojamiento o por alguna investigación.

Luna Pineda expuso que la población en esas instituciones no aumenta de manera considerable porque siempre se privilegia que los menores de edad sean reintegrados con su familia biológica.

"No tenemos nosotros ahorita un registro de que tengamos más menores de edad en las casas hogar, el padrón se actualiza diariamente en base a los ingresos, hasta el momento la cifra ha permanecido estable", señaló la procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia de DIF Estatal.

En esta nota