Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fortaseg

Carece el Municipio de control en Fortaseg

Una evaluación de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) establece que en el Ayuntamiento de Tijuana existen deficiencias en el ejercicio y desarrollo de programas del Fondo de Seguridad para los Municipios (Fortaseg).

El análisis, realizado como parte de las evaluaciones del Instituto Municipal de Participación Ciudadana, agrega que además de este rezago, las autoridades desconocen la percepción que tiene la ciudadanía sobre sus actividades.

La institución educativa hizo la evaluación luego de suscribir un contrato con el Ayuntamiento de Tijuana por 80 mil pesos para la revisión del Fondo del Fortaseg, a través del cual el Municipio recibió 72 millones de pesos de fondos federales durante 2017.

Entre las conclusiones que obtuvieron está que existe una “deficiente congruencia con los lineamientos que regulan el Fortaseg al realizar la programación del programa”.

Además, agrega, hay poca participación del personal involucrado en el seguimiento del Fondo y un desconocimiento del personal de los resultados de las evaluaciones de consistencia y resultados de ejercicios anteriores.

“La planeación de las actividades a realizar, las metas y los mecanismos para darle seguimiento al programa están plasmadas en el Plan Sectorial de Seguridad Pública 2016-2019 y el Plan Municipal de Desarrollo.

“No obstante, no se mostró evidencia que muestre que efectivamente se cuente con planes de trabajo internos y que estos sean del conocimiento de los responsables de las unidades administrativas y del personal involucrado”, señaló el análisis en base al segundo trimestre del año.

De acuerdo al convenio del Ayuntamiento de Tijuana con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Municipio ejercería 72 millones de pesos provenientes de fondos federales.

Entre los gastos programados estaba el equipamiento de la policía municipal, con un presupuesto de 45 millones de pesos, la capacitación de los oficiales, con un recurso de 5.3 millones, y fortalecimiento del nuevo sistema de justicia penal y de las bases de datos con 11.5 millones de pesos.

Además se contemplaron 10 millones 921 mil pesos para programadas de prevención del delito, con los cuales se le otorgó por ese monto un contrato por adjudicación directa a la asociación civiles Centro Integral para la Organización de Comunidades.

“Es indispensable en la definición de la población objetivo, sea determinada en función a darle seguimiento a lo establecido en los lineamientos del Fortaseg”, añade la evaluación de la UTT.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recibirá este año la cantidad de 74 millones 500 mil pesos por parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El regidor independiente Roberto Quijano Sosa adelantó que a través de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo buscarán una reunión con el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, para conocer a detalle de qué manera implementarán dicho dinero porque debe de ir hacia equipamiento y prevención del delito.

“El hecho que nos autoricen ese recurso no quiere decir que se va ejercer, porque depende de los programas, conforme presentan avances y proyectos les dan recurso”, advirtió.

Por lo que dependerá de dicha Secretaría de Seguridad presentar proyectos para que el recurso se implemente a beneficio de la ciudad, manifestó.

En esta nota