Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

'Caravanas no van a parar con fuerzas armadas': Activista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que alertó a las Fuerzas Armas y a la Patrulla Fronteriza sobre la caravana migrante que viaja desde Honduras con destino hacia el vecino país, como una emergencia nacional.

Así lo escribió el primer mandatario de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, sin embargo, no se espera que las migraciones se detengan con esa acción.

“Utilizar las Fuerzas Armadas no va a parar las migraciones, lo único que va a ocurrir es un abuso sistemático, y abuso de los derechos de los migrantes”, comentó Benjamín Prado, coordinador del programa fronterizo de Estados Unidos-México del Comité de Amigos Americanos en San Diego.

La caravana migrante que tiene a originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras se atribuye a la violencia e inestabilidad económica de esos países, mencionó Prado, los cuales son resultados de la intervención norteamericana en esos países.

“Estas migraciones son productos de la intervención de Estados Unidos en estos países, en particular en el 2009 para dar un golpe de estado, y la caravana es parte de las secuelas de favorecer a las empresas norteamericanas con el saqueo de recursos naturales de esos países”, comentó Prado.

El activista pro-migrante mencionó que en lugar de señalar una emergencia nacional por la caravana migrante, se debería tomar responsabilidad por el despojo provocado en esos países.

En esta nota