Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canaco

Capacitan a cajeros de tiendas para auxiliar a víctimas

Trabajadores informan a las autoridades cuando detectan que una persona realiza una transferencia sospechosa.

A raíz del aumento en los casos, organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y cadenas de establecimientos trabajan en conjunto con la PGJE en campañas de prevención y capacitación a los empleados.

De hecho, reveló Jorge Álvarez Mendoza, en algunos casos fueron los empleados de tiendas Oxxo los encargados de denunciar al percatarse de que clientes son víctimas de engaño.

“Ha habido una excelente campaña de coordinación con ellos en ese tema, incluso varias de las denuncias de las que hemos tenido conocimiento son por ellos, que sus empleados que ellos capacitan avisan a la autoridad; muchas de las personas que hemos rescatado virtualmente son encontradas en una tienda Oxxo, porque es donde comúnmente van y depositan por los horarios que operan para los depósitos”, manifestó.

El titular de Canaco en Tijuana, Jorge Macías, mencionó que la cámara mantiene la comunicación con sus agremiados para actualizarlos sobre la forma de detectar cuando se es blanco de una extorsión telefónica y la importancia de la denuncia.

“Es un tema que ha sido constante, van saliendo nuevas técnicas de extorsión y todo, desgraciadamente mucha gente cae, no tiene nada que ver con una extorsión real, es preocupante, estuvimos acercándonos con las autoridades”, comentó.

En los próximos días, apuntó, se estará presentando una nueva campaña para la promoción de la denuncia, para darle continuidad al programa “Ponle dedo al ratero”.

“Tenemos una relación en seguridad con ellos, en el tema de denuncia, estamos por presentar el programa; aprovechando, vamos a coordinarnos con ellos para que nos apoyen en ese tema”, afirmó.

En esta nota