Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones Baja California 2021

Candidatos a favor de auditar pasadas administraciones

Los siete aspirantes ala Gubernatura de Baja California acudieroneste domingo al primer debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California en Mexicali.

Mexicali, BC.- Los 7 aspirantes a Gobernador del Estado acudieron a la convocatoria del Instituto Estatal Electoral de Baja California al primer debate oficial

A favor de auditar las finanzas de los anteriores gobiernos estatales es uno de los puntos en los que los candidatos a gobernador de Baja California coincidieron en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Al evento asistieron los 7 aspirantes a la gubernatura de Baja California, Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas; Jorge Ojeda, de Fuerza por México; Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California; Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la alianza Juntos Hacemos Historia; Jorge Hank Rhon, de Partido Encuentro Solidario; Alcibíades García Lizardi de Movimiento Ciudadano y Lupita Jones Garay de la alianza Va por Baja California.

El encuentro fue un debate dinámico el cual contó con la intervención de los moderadores en algunos de los segmentos que se realizaron.

Inician con economía

Durante el primer segmento, enfocado a la economía en Baja California, se cuestionó a los candidatos sobre la relación entre empresas y estado, además de temas como competitividad, endeudamiento, inversiones y desarrollo industrial.

Alcibiades García Lizardi, candidato de Movimiento Ciudadano, se enfocó en la crítica a gobiernos estatal y federal, señalando políticas “deplorables” para el desarrollo económico y propuso 7 mil millones de pesos de inversión en infraestructura por año, aunque no especificó cómo hacerlo.

Guadalupe Jones Garay, de la alianza Va por Baja California, resaltó la necesidad de regresar la certeza a los inversionistas del estado, y criticó la “falta de legalidad” en algunas decisiones que ha tomado el gobierno estatal actual, que en opinión de la candidata ha puesto en riesgo la propiedad privada.

También el candidato de Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, hizo mención a la falta de certeza del sector empresarial y como ha afectado la llegada de nuevas inversiones, además de resaltar la importancia de incentivar a las pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.

Por su parte la candidata de Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que buscará impulsar la proveeduría local y el talento bajacaliforniano, sin embargo evitó contestar la pregunta directa de la moderadora sobre las quejas de empresarios ante algunas decisiones tomadas por el gobierno actual, emanado del mismo partido.

Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California, resaltó que los gobiernos de Baja California en últimos años han invertido poco en obra pública, a pesar de ser un detonante de la economía.

Jorge Ojeda, candidato de Fuerza por México, también se enfocó en la importancia de atraer consumidores y empresas a Baja California, señalando que las empresas tendrán en él a un “aliado”, pero sin contestar la pregunta directa que se le hizo sobre los bajos salarios.

Victoria Bentley Duarte, candidata de Redes Sociales Progresistas, señaló que su primer propuesta es la de eliminar el impuesto a la nómina, con el compromiso de que las empresas contraten a egresados universitarios, para promover el empleo, además de emitir también críticas a la forma en la que el gobierno actual trata al sector empresarial.

Defienden posturas

En el segundo segmento del primer bloque los candidatos tuvieron tres minutos para defender su postura sobre tema de la reactivación económica de Baja California.

Alcibíades García de MC señaló que la crisis actual es el producto de las malas decisiones de gobierno, las cuales se han visto reflejadas en la atención de la pandemia de coronavirus.

Cuestionó a los otros aspirantes que representan a partidos de administraciones pasadas, ¿por qué hay que creerles a las promesas de los partidos de siempre? ¿Por qué hay que creerles después de haber gobernado 30 años?

Lupita Jones reprochó a Marina del Pilar Ávila Olmeda de Morena-PT-PVEM, la relación del gobierno estatal actual con los empresarios, a quienes dijo se han extorsionado.

Asimismo, criticó la desaparición de la Secretaría de Turismo, la cual fue fusionada por el gobierno estar en la Secretaría de Turismo Sustentable, la cual ha impedido impulsar el turismo y pesca de la región.

Ávila Olmeda, recordó que fue diputada federal y que logró que en la frontera se aplicará el 8% del IVA, el cual de resultar gobernadora lo ampliará para que más empresarios accedan a él, además promoverá al Estado para atraer inversiones extranjeras.

Sin embargo, Victoria Bentley, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), acusó al candidata y partido de Morena de farsantes, pues actualmente no todos los empresarios son beneficados con la disminución del IVA del 8%, ni a los trabajadores se les aumentó su salario mínimo, sino que les eliminó las prestaciones laborales y se sumaron al salario.

Carlos Atilano Peña del PBC, acusó a Morena de lucrar con la vacunación del Covid-19 a cambio de un voto o apoyo al partido y al negársela al sector privado de medicina. Dijo que Morena subió el impuesto al gas y gasolina, lo que afecta a las primeras necesidades como lo es la alimentación.

Jorge Hank Rhon, del PES, afirmó que de conseguir la gobernatura arreglará todo lo que hizo mal la administración, sobre todo en el tema financiero, dijo que impulsará el campo laboral e infraestructura.

Jorge Ojeda de Partido Fuerza Por México, dijo que para que Baja California se recupere económicamente impulsará la educación de calidad y la fortalecerá a través de la innovación y promoción del Estado.

Lupita Jones le respondió que de ser gobernadora dará la oportunidad a los empresarios de mantener libres del pago de algunos de impuestos para que logren la establidad, pues son ellos los que generan empleos y no el gobierno.

Victoria Bentley criticó a Morena la falta de un fideicomiso para atender la pandemia del Covid-19, la falta de vacunación de los médicos,

En otro tema, Marina del Pilar se negó a dar su postura sobre las expropiaciones, como la del Campestre, actualmente impulsada por el gobernador Jaime Bonilla Valdés, por lo que dijo que estar a favor de la defensa de la propiedad privada.

Responden a ciudadanos

Durante el segundo bloque del debate entre candidatos a la gubernatura del estado los candidatos contestaron preguntas enviadas por los ciudadanos, elegidas por los dos moderadores.

A la candidata Guadalupe Jones Garay, se le cuestionó acerca de la falta de drenaje pluvial, sobre todo en la capital del estado, aunque señaló que no tiene un proyecto de presupuesto en este tema en específico, indicó que buscará el uso eficiente de los recursos, algo que acusa actualmente no se da.

Por su parte, Jorge Hank se mostró de acuerdo en que gran parte del recurso que llega “se pierde”, resaltando que la federación si da apoyos, sin embargo estos no llegan a donde se necesitan pues no hay representantes que busquen proyectos para el estado.

A Marina del Pilar Ávila Olmeda se le cuestionó sobre la gestión de la pandemia Covid-19 y el sector salud, situación que reconoció como “el reto más grande” al que enfrentó durante su función como alcaldesa de Mexicali, además de señalar que buscará atraer más recursos federales para la construcción de hospitales.

Carlos Atilano enfocó su respuesta en resaltar la necesidad de apoyo para el Valle de Mexicali, por lo que propuso el designar un recurso fijo en la ley para las zonas rurales de Baja California, enfocado en seguridad y educación.

También se enfocó en educación el candidato Jorge Ojeda, señalando a la ignorancia y falta de educación como “el origen de todos los males”, por lo que se enfocará en formar educación de calidad.

A Victoria Bentley se le cuestionó si continuaría algún proyecto del gobierno actual, del que fue parte durante algún tiempo, sin embargo en su respuesta afirmó que en el gobierno actual “todo se ha hecho con el pie izquierdo” y resaltó su experiencia laborando en la administración municipal y en el propio Congreso del Estado, cuando fue diputada emanada del PAN.

Finalmente Francisco Alcibiades se mostró en contra de dejar el pacto federal, aunque admitió la necesidad de una revisión, al igual que al plan energético de la federación para Baja California ante la falta de generación de energía en el estado.

Tocan tema Issstecali

Los aspirantes a la gubernatura informaron al electorado sus propuestas para atender la crisis financiera del Issstecali, la cual ha afectado el sistema de pensiones del magisterio y burócratas.

Estuvieron de acuerdo en que la institución de salud debe ser auditada, pues el gobierno estatal no tiene derecho a quedarse con los ahorros de los trabajadores.

Lupita Jones, de la alianza PANPRI-PRD, dijo que de resultar gobernadora de Baja California hará una reingeniería en el Issstecali, sin importar que entre los implicados resulten sean del Partido de Acción Nacional.

Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California, no opinó sobre la falta de pensiones, pero se dirigió a la candidata Victoria Bentley, del Partido Redes Progresistas, por el tema de las expropiaciones del Club Campestre y Centro de Gobierno de Tijuana, y ambos concordaron en que darán marcha atrás.

Sobre la crisis del Issstecali, Bentley dijo que encabezará auditorías y que obligará los gobiernos a pagar los impuestos.

Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de Morena, culpó a las administraciones del PRIAN del desastre por el que atraviesa la institución de salud.

Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES), encontrará a los culpables y les cobrará el recurso faltante para devolver al magisterio y burócratas sus ahorros.

El aspirante Jorge Ojeda, de Partido Fuerza Por México, coincidió en restructurar al instituto e inspeccionar el uso y distribución de los recursos.

En tanto, Alcibíades García, del Partido de Movimiento Ciudadano (MC), llamará a las dirigencias sindicales para analizar las aportaciones y establecer un plan para aliviar la crisis financiera del Issstecali.

Los aspirantes a la gubernatura del Estado también informaron sobre sus propuestas para crear infraestructura hospitalaria, pero también reconocieron el desabasto de los medicamentos y la falta de personal médico.

En esta nota