Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canacintra

Canacintra nacional rechaza aumento de impuestos en BC

El líder del organismo dijo que la medida hace menos competitivo al Estado y hay riesgo de recortar plazas.

El aumento de impuestos estatales a la nómina y los energéticos ponen en riesgo a las empresas y los empleos en Baja California, denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Es contradictorio que el Gobierno Federal emprendió una política de reducir impuestos en la frontera Norte para incrementar su competitividad frente Estados Unidos y que el gobernador de Baja California aumente impuestos a la nómina, el gas LP y las gasolinas”, consideró el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos.

También criticó que la aprobación de dichos impuestos se diera a puerta cerrada a final de año, dañando el proceso democrático.

“El Congreso dejó ver la involución democrática en la que han entrado algunos congresos estatales”, señaló, “porque lo hacen en lo oscurito”.

Agregó que el organismo rechazó la creación y aumento de los impuestos estatales que hacen que Baja California sea menos competitivo, además que se corre el riesgo de que las empresas recorten plazas de trabajo, y que incremente la informalidad.

“Se recalcó que, a pesar de que hay muchos otros estados con mayores niveles de endeudamiento, estos no optaron por subir impuestos, a diferencia de Baja California”, apuntó.

En la reunión con el dirigente nacional estuvieron el vicepresidente de delegaciones, José Luis Vega; José Eugenio Lagarde, presidente de Canacintra Mexicali; Alejandro Camargo, dirigente de Canacintra Tecate; Marcello Hinojosa Jiménez, vicepresidente de Canacintra Noroeste; Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana y Carlos González, vicepresidente de Canacintra Ensenada.

En esta nota