Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Foro sobre seguridad

Cambiar NSJP no garantiza reducción de delincuencia

Para resolver el clima de inseguridad que actualmente se vive en Tijuana, son diversos los factores que se deben atacar, no solamente la modificación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La anterior es tal vez la mayor conclusión obetenida del foro Seguridad en Tijuana, organizado por PERIÓDICO FRONTERA, con la participación de representantes de diversos sectores

Jorge Álvarez, subprocurador Zona Tijuana, pidió defender el Sistema de Justicia, y fortalecer la denuncia

Para Juan Mnauel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP) la seguridad tiene tres vertientes, prtofesionalización y coordinacion policiaca, procuración y administración de justicia y programas de prevención al delito que necesitan de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes.

Kurt Honold Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importancia de la denuncia en la disminución del índice delictivo.

Para el doctor en Derecho, Benigno Licea, hizo falta labor por parte del estado para preparar la implementación y capacitación de los funcionarios en el Nuevos Sistema de Justicia Penal, ademá que no cumplió con su función de ciudadanizar esta reforma para que todos la conocieran antes de su entrada en vigor.

Bernardo Padilla Muñoz, diputado local por el PRI, reconoció que en materia de seguridad todo sistema o estrategia es perfectible, y que la solución es de todos, cada quien desde su trinchera.

Para el regidor independiente, Roberto Quijano Sosa, solamente la sociedad civil organizada es la que le puede dar continuidad a este tema del combate a la inseguridad, pues los funcionarios están de paso.

Vicente Sánchez, investigador del Colef, coincidió que la ciudad cuenta con gente como los empresarios y una sociedad civil organizada para combatir la inseguridad.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Secretario de Seguridad Pública Municipal, resaltó que a pesar que ha disminuido la incidencia delictiva, la percepción es contraria, debido al alcance de lo que se reproduce en las redes sociales.

En esta nota