Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Cae turismo 52% en el estado en inicio de 2021

Los representantes del sector consideran que por los avances de vacunación y la apertura de actividades se vivirá una recuperación en Semana Santa.

TIJUANA, B.C.- Se estima que la derrama económica del turismo durante el primer bimestre del 2021 es de 8 mil 794 millones de pesos, que representan una caída del 52% respecto al mismo periodo de 2020.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía y Turismo del Estado, las cifras son un reflejo de los diferentes componentes del sector turístico, como la ocupación hotelera, que disminuyó 16% en el mismo periodo.

Durante el primer bimestre del 2020, sin el factor Covid, el estado tuvo una ocupación hotelera del 45%, con 659 mil 59 cuartos ocupados, mientras que en 2021 se registraron 412 mil 665 habitaciones ocupadas en hoteles.

Proyecciones positivas

Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana, mencionó que se ha visto una recuperación en el sector, y esperan que los números aumenten en semana santa.

“Estamos considerando que vamos a tener un incremento en cuanto a la cantidad de visitantes de un 50% superior a lo que estuvimos recibiendo en el mismo periodo del 2020 en semana santa”, destacó.

En 2020 se recibieron alrededor de 30 mil visitantes en esa semana, con una derrama económica de 3.6 millones de dólares, detalló Cruz Archundia, y se pretende alcanzar los 45 mil visitantes.

Explicó que esto debido a los avances con la vacunación en Estados Unidos, el semáforo epidemiológico en amarillo y las reaperturas, pero no se bajará la guardia en cuanto a los protocolos de salud.

“El seguir los protocolos en los hoteles, restaurantes y centros de consumo, está dando una garantía a los visitantes y a los turistas de que estarán llegando a un destino donde se cuida y preserva la salud”, declaró.

Otro sector que tendrá mayor derrama económica en 2021 son los congresos, informó el dirigente, durante el año pasado se realizaron 12 convenciones de manera híbrida, que dejaron ingresos por 77 millones de pesos.

Señaló que para este año ya hay 12 congresos programados y otros por confirmar, pero se espera que sean de manera presencial y se logre una derrama económica de 137 millones 500 mil pesos.

En esta nota