No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Cae generación de empleo en BC en 2019: IMSS

Con 1.4% de incremento, cerró como  el año con menor crecimiento en puestos de trabajo registrados ante el instituto.

Avatar del

Por Alejandro Villa

El poco crecimiento provoca que la población migre al sector informal, señala experto.(Archivo)

El poco crecimiento provoca que la población migre al sector informal, señala experto. | Archivo

Para Baja California  2019 fue el peor de los últimos ocho años en materia de creación de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con estadísticas de la variación anual de puestos de trabajo de la dependencia, disponibles hasta 2013, el año pasado la tendencia fue a la baja; al igual que a nivel nacional donde no se vivía una caída similar desde 2009.

Para la Entidad hay tres años importantes: 2013 con 1.7% de nuevos empleos, 2014 que fue el año con un mayor incremento de empleos formales con 7.6%, y en contraste el 2019 concluyó con aumento de solo 1.4% puestos de trabajo, con base en cifras de la dependencia.

En total Baja California cerró el 2019 con 945 mil 241 trabajadores asegurados y 2 millones 817 mil 952 derechohabientes, de acuerdo a datos proporcionados por la delegación del instituto.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, Ismael Plascencia López , explicó que la poca creación de empleos en el Estado se debe a un nulo crecimiento económico ante una mayor demanda. 

Señaló que en 2019 Baja California tuvo el mismo crecimiento que en 2018, un 1%, y que ese porcentaje no es suficiente.

“En Baja California crecimos el 1%, con el crecimiento de la población local que es del 2%, más los migrantes e inmigrantes, deberíamos estar creciendo entre el 5% y 6%, esto indica que cuando no crecemos de esta manera, la población se va al comercio informal”, explicó.

Plascencia López destacó que la tendencia es que al no encontrar fuentes de empleo las personas recurran a las actividades informales, que van desde no reportar impuestos, hasta la realización de actividades ilícitas. 

“Al no haber crecimiento, no se generan empleos, lógicamente la gente tiene que estar trabajando y se van al empleo informal; entre un 37% y un 40% de los empleos en Baja California son informales”, puntualizó.

El economista pronosticó para Baja California un 2020 complicado, similar al año pasado.

“En Estados Unidos están a punto de una recesión y por el grado de dependencia de nuestro Estado, nos podría afectar; con que crezcamos el 1% ya la libramos, el otro escenario es peor”, finalizó el director de Contaduría y Administración.

En esta nota

Comentarios